Carteles de precampaña: PSN


Tras el análisis y comentario de los carteles de precampaña de UPN, llega el turno de la precampaña del Partido Socialista de Navarra. El PSN llega a estas elecciones con Roberto Jiménez como cabeza de lista, lo cual es una novedad, pero formalmente innova poco en lo que a la cartelería se refiere. Probablemente, porque sigue, a pies juntillas, la línea marcada por el PSOE a nivel nacional.


Un análisis de
JAVIER DOMÍNGUEZ

Formalmente sencilla; con bastante peso de la marca PSN; con un eslogan que a mí, personalmente, no me parece acertado; y manteniendo la línea de la última cartelería socialista para las autonómicas. Así podríamos resumir, en tres líneas, cómo son los carteles que, durante la precampaña, han presentado a Roberto Jiménez como candidato a la Presidencia de Navarra.

Composición
Se vuelve al fondo neutro de los carteles de 2007 (blanco entonces, gris degradado en este caso), lo que permite que resalte la figura del candidato. Por ser la primera vez que se presenta, el nombre y su candidatura aparecen junto a él, de manera completa. Lo hacen en una sola línea, algo que quizá hace que destaque poco el nombre del candidato. Se podría haber aumentado el tamaño de letra del nombre y el apellido, pasando a una segunda línea su candidatura.

En el sentido de lectura, de izquierda a derecha, vemos el eslogan de precampaña, el rostro del candidato y el logotipo del PSN. Pero el logotipo se coloca en la parte superior derecha, contra la tendencia habitual de colocarlo abajo, precisamente por seguir el sentido de la lectura. La composición queda desequilibrada hacia arriba. ¿Puede ser un efecto buscado para que el ojo acabe "apuntando alto", en plan optimista? Es una suposición. Lo que formalmente queda claro es que el partido queda "por encima" del candidato.

Una curiosidad: no se incluye ninguna página web en el cartel, algo extraño teniendo en cuenta la apuesta por las nuevas tecnologías por la que se caracteriza esta campaña. En la colocación en la parte trasera de los autobuses (imagen superior), la dirección web de la Mancomunidad parece quedar asociada al propio cartel. Esperemos que nadie vaya a http://www.mcp.es/ buscando información de Roberto Jiménez.

Colores del cartel
Como ya queda dicho, se va a colores fríos en el fondo, neutros, destacando el contenido. Los rojos, de nuevo, cobran protagonismo, en el logotipo del partido y también en el eslogan. El color se repetirá en la corbata del candidato, siguiendo la línea que marca, en general, la campaña del PSOE. Aunque también se pueden hacer algunas variantes (Odón Elorza ha "inventado" su propia cartelería en San Sebastián, por ejemplo), y quizá hubieran sido necesarias en este caso, tal y como explicaré más adelante.

El eslogan
La frase elegida es "El cambio necesario". Una vuelta de tuerca al ya clásico "Por el cambio" socialista, pero con diferencias. La primera, negativa: sin la preposición "por" o "para", el eslogan no moviliza, no incluye al votante. La segunda, positiva: el concepto "necesario" aumenta la necesidad, valga la redundancia, de que el cambio se produzca. Este eslogan, además, mantiene una brevedad adecuada, con tres únicas palabras. Se puede emplear fácilmente en redes sociales como Twitter, aunque en ella se ha sustituido por "ilusionadosxelcambio", introduciendo el elemento movilizador para el votante de la ilusión.

Pero el eslogan tiene un problema, en mi opinión. Y se refiere al 2007. En aquellas elecciones, el eslogan fue "Tú decides", pero la idea ofertada era la de "cambio". Tras lo ocurrido en agosto de aquel año, la palabra "cambio" asociada al PSN se cargó de connotaciones negativas, puesto que se consideraba una promesa incumplida por los socialistas. Ya vemos que no aparecía en el eslogan de éstos en aquella cita electoral, pero la idea sí era esa. Por lo tanto, y desde 2007 hasta ahora, las referencias al cambio "incumplido" por el PSN han sido numerosas. Y ahí es donde me pregunto: ¿es conveniente utilizar esa palabra, degradada por el uso hecho por los rivales políticos, en el eslogan de la precampaña? Es como si el PSOE, que usó "Por el pleno empleo" en 2008, usara como eslogan en 2012 "Trabajo para todos".

Vestuario y apariencia del candidato
Roberto Jiménez aparece con la imagen de los últimos tiempos, con el pelo recortado (especialmente por la parte de la nuca) y las cejas arregladas. Imagen seria y formal para un candidato que, no lo olvidemos, es joven (tiene 37 años). El vestuario elegido también sigue los cánones clásicos. Según los manuales, el gris aporta poso, el blanco aporta frescura y transparencia y el rojo de la corbata le da, con su tonalidad cálida, un toque de pasión, de ilusión, de fuerza.

Pero esa corbata roja, precisamente, y aunque dote de algo de fuerza a la imagen, le resta imagen de presidenciable a un candidato que, no lo olvidemos, aspira públicamente a ser Presidente. En ese sentido, podría haberse tomado como ejemplo la imagen de la campaña del PSE en 2009, en la que Patxi López empleaba una corbata negra con pequeños detalles en blanco. Más seria, más solemne, más de lehendakari, menos de candidato. Quizá en la foto de campaña de Roberto Jiménez veamos otro estilo. Y, probablemente, otro eslogan bien distinto.

2 comentarios: on "Carteles de precampaña: PSN"

Caravinagre dijo...

'El cambio necesario'? Esto no se va a creer a nadie. Este eslogan no consigue más qué recordar a la gente del engaño de la última campaña

D.Vilches dijo...

Atención a la contestación que haremos desde la Gazte Arloa de Izquierda Ezquerra en Zizur...

Publicar un comentario