Vídeos de CDN y JJNN: ideas, argumentos... texto

Cuando el diagnóstico es el mismo, la primera receta suele ser idéntica. Otra cosa es que sea posible buscar una segunda "pensada" a la solución elegida en primer término, y que esto no siempre se haga. Si una de las primeras cuestiones sobre la mesa de los jefes de campaña es el hecho de que los ciudadanos quieren "ideas" y propuestas de los partidos, una de las primeras decisiones será "Démosles ideas". El texto, el argumentario, la enumeración de propuestas o de líneas de actuación cobran importancia entonces en los mensajes a enviar.


Un artículo de

La parte racional del votante no exige la creación de un estado de ánimo, un sentimiento de pertenencia al colectivo o una idea de colectividad. No sirve decir "Por Navarra", un "Todos sumamos", un "Estamos ilusionados" o un "Somos el cambio imparable". Requiere para su activación propuestas, ideas, argumentos; o, al menos, la sensación de que éstos se tienen. En el contexto actual, con la desafección de la sociedad hacia los políticos como uno de los grandes problemas contra los que la campaña ha de luchar, pasa a un primer plano la búsqueda del voto racional, el pensado y el evaluado en función de las respuestas ofrecidas por el partido. Esto puede plasmarse de maneras muy diversas... o puede acabar plasmado en maneras muy similares. Quizá demasiado similares.

Es el caso de dos spots creados por Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y Juventudes Navarras (JJNN), la organización juvenil de UPN. Dos partidos que, además, y por luchar por un espectro similar de votantes, están más que interesados en diferenciar sus mensajes, cuando menos en el apartado estético.

El eslogan del CDN, "Tenemos ideas, tenemos soluciones", es llevado a un vídeo en el que se muestras las principales áreas en las que Convergencia se muestra dispuesto a actuar. Son 32 segundos de spot, rápido de ver, con escasa exigencia de retención de datos... pero abriendo los frentes de posibles actuaciones. No profundiza en las hipotéticas soluciones, pero se estructuran los campos de propuestas de una manera dinámica, fácil de visualizar, y con mucho texto. No hay imágenes reales: todo se hace con tipografías y movimiento de letras y de palabras de manera simultánea a la locución en off.




El vídeo tiene una buena factura formal, y un buen concepto... pero ese concepto es prácticamente igual al empleado en su vídeo de precampaña y campaña por Juventudes Navarras, formación Juvenil de UPN.




En éste, en vez de abrir los campos de posibles actuaciones, y puesto que el suyo es un partido que ha estado en el Gobierno, se ofrecer datos numéricos de lo realizado hasta ahora.

Es una manera visual de presentar algo parecido a un informe de gestión. Fermín Alonso, presidente de Juventudes Navarras, lo explicaba ayer en Twitter: "Yo quería datos y datos". Más claro, imposible. Es más largo, lo cual puede dificultar más su visualización para el espectador neutral; pero, al mismo tiempo, profundiza más que el de CDN.

Dicho sea de paso, esto tampoco es nuevo: la estructura de ambos vídeos, el avanzar del discurso con imágenes que se transforman en otras, el resalte de cifras, datos e ideas... lo vimos recientemente, por ejemplo, en el vídeo de la candidatura Pamplona 2016. Eso sí, con un toque más naif... aunque, si se fijan en la parte que más datos contenía (a partir del minuto 5), los recursos para movimientos de las letras y destacar algunas cifras o ideas son exactamente los mismos. Y, si forzamos la memoria, recordaremos un vídeo de presentación de Nafarroa Bai en 2007 en el que, aunque combinando las letras con imágenes reales de los candidatos, se hacía algo similar.

En absoluto sugiero, como algún lector o lectora con mala intención podría estar pensando, que haya habido ningún tipo de plagio. Simplemente me reafirmo en la idea de que el diagnóstico de los problemas de la sociedad está muy claro, y constanto que hay recursos estéticos y retóricos que están muy de moda. Ocurre lo mismo con algunos de los eslóganes, principales o secundarios, empleados en la campaña. Y, en el caso de estos spots, no hablo solo de que las letras se muevan: se repite, en ambos vídeos, hasta la representación de las ideas con la metáfora de la bombilla. Y que, si del primer diagnóstico adoptamos la primera idea de mercadotecnia que se nos ocurre para atajar los problemas, nos podemos encontrar con que no seamos los únicos en emplearla. La segunda reflexión puede llevarnos a soluciones más propias, menos obvias y que, al final, por imaginativas, resulten también más fácilmente identificable como "nuestras" a los ojos del espectador votante.

1 comentarios: on "Vídeos de CDN y JJNN: ideas, argumentos... texto"

Anónimo dijo...

Bien por ir ampliando el número de vídeos. Pero estaría mejor si, además, ampliárais el número de partidos. Es extraño que quienes os definís como el "diario" de cuatro navarros solo os fijéis en los mayoritarios y paséis de los partidos de "cuatro" navarros.¨´Animo, que podéis (si queréis :)

Publicar un comentario