Red Cannábica Navarra: un único eje central

Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) vuelve a presentarse en las elecciones de 2011 para intentar lo que no consiguió hace 4 años: un parlamentario. En 2007 obtuvo más de 4.000 votos, un 1'4% de los sufragios. Su ideario parece sencillo: están a favor de la legalización de la marihuana. Y lo presentan con el concepto de "la bofetada verde", dando cinco razones para votarles "como cinco dedos". Todo ello, desde el humor, intentando llamar la atención generando buen rollo.


Un análisis de

Si tu programa consiste en una sola idea, tienes mucho más fácil transmitirlo. Ahora bien: necesitas una manera efectiva para hacerlo. RCN-NOK, que tiene como idea en su programa la despenalización del consumo de cannabis, ha condensado sus razones y su argumentario en cinco ideas "como cinco dedos", y su lema de campaña es "La bofetada verde". Quizá conscientemente, o quizá no, lo cierto es que la idea de la bofetada ha sido conocida en los últimos meses como un gesto de rebeldía, después del éxito en la red de la canción Una bofetada, de La Chula Potra, dirigida en este caso contra la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Por tanto, el concepto bofetada ya estaba asociado previamente a la protesta contra el poder establecido de Navarra. En mi opinión, es un acierto volver a emplearla.

Su color es el verde, y la bofetada lo es. Verde de marihuana, sí; pero verde también con connotaciones ecologistas. Además, resulta curioso que "cambio", palabra que emplea también el PSN, lo escriban en rojo, color corporativo de los socialistas; sin embargo, esto se debe a que el logotipo de RCN-NOK incluye también el rojo, en este caso para resaltar su navarridad (por eso las letras en rojo en su logo son las enes).

Las cinco ideas "como cinco dedos" son explicitadas en la página web de RCN-NOK, uno de sus principales canales de comunicación en esta campaña. El otro es su Cannabús, forma de trasladarse a sus actos públicos y repartir merchandising. El Cannabús, en la línea de los autobuses de campaña que están bien popularizados en la campaña, pretende tener un medio de transporte llamativo, que ejerza a la vez de soporte publicitario y propagandístico. Los colores empleados predominantemente son el azul cielo y el verde: verde de las hojas de la marihuana, azul cielo como un color suave, con cierto toque optimista... y sobre el que resalta, perfectamente, el verde.


Llama la atención, en la página web, la inclusión de los logotipos de diferentes establecimientos y marcas especializadas en productos para el consumo de marihuana. Es una forma de agradecer a los que, probablemente, sean sus patrocinadores, y la presencia de los logotipos vendrá dada, casi con total seguridad, por algun tipo de acuerdo comercial. Sin embargo, consiguen al mismo tiempo una sensación de transparencia: "No tenemos representación institucional, pero podemos gastarnos dinero en la campaña... a base de esponsorizarla". Se aclara de dónde sacan su dinero para todos los actos, en definitiva.

Y los actos están consistiendo, básicamente, en la presencia de los candidatos, ataviados con camisetas de campaña, y en la representación de una obra de teatro en la calle en la que los conceptos "prohibición" y "legalización" son encarnados en sendos personajes. Al final, vence la libertad contra la prohibición. Un mensaje sencillo, con trajes coloristas, acaba por atraer a niños y niñas que se encuentren en el entorno... y esto hace que los padres, aunque sea para ver qué están haciendo sus hijos, se acerquen también. Y éstos, los padres, son los potenciales votantes. A través del humor y de los niños, RCN-NOK consigue explicar su única idea programática. Es decir: lo tenían fácil para explicarse... pero, además, no lo están haciendo mal.

6 comentarios: on "Red Cannábica Navarra: un único eje central"

Anónimo dijo...

hombre, de la venta de marihuana en su oficina de la calle santo domingo, tambien se financian, las cosas claras joder

Anónimo dijo...

Que sepas que en la calle santo domingo no hay una oficina del partido politico. Sino un club de fumadores sin animo de lucro, que consumen cannabis en un lugar privado, lo cual según nuestra ley no está prohivido. Si pertenecieses a algun club, de cualquier tipo sabrías que el dinero se utiliza para el club exclusivamente. Tanto para gastos, como mantenimiento, deberías saber que cultivar yerba no es barato. Preocupate mas por upn, psn, pp etc.. que nunca se sabe de donde viene el dinero... Regalitos... maletines...; Y vota aRCN

Anónimo dijo...

que no que????
http://www.diariodenavarra.es/20100119/navarra/el-partido-cannabico-ya-tiene-sede-uso-ludico-medicinal.html?not=2010011914205032&idnot=2010011914205032&dia=20100119&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

pero chico!!! si lo cultiva y vende el mismo presidente con sus esbirros!! si se lleva un pastizal!!! si se ha quedado todo el dinero y ahora pide músicos gratis!!!

Si quieres hacemos cuentas de los gastos que tiene el RCN y lo que venden, a 6 euros el gramo, un kilo o 2 a la semana...........saquemos cuentas, o el local les cuesta 5000 euros al mes, o..................

no hay mas ciego que el que no quiere ver

Anónimo dijo...

gracias señor les por quedarse con el dinero de la campaña electoral y hacer que se pierdan casi 1500 votos, no tenemos mas que lo que nos merecemos. Mintxo dimisión!

Anónimo dijo...

Para el anonimo de la perdida de votos... a ver si se podría explicar algo mejor porque no he encontrado nada de lo que comentas de quedarse con dinero.
Un saludo

Anónimo dijo...

me hubiera gustado veros por CASTEJON,NADA LO DICHO TODO MI APOYO Y LA LUCHA CONTINUA.AGUANTA A LA PEÑA KE CRITIKA SIN SABER.JODER KE PACIENCIA MINTXO. JAVI jack flass

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