División del constitucionalismo, más nacionalismo

La división de las fuerzas constitucionalistas provoca un crecimiento del nacionalismo. Ésa es la tesis que explica, en este artículo, el profesor de Derecho Fernando Biurrun. Un artículo que surge a raíz de las encuestas publicadas este fin de semana, y de los resultados que ofrecen para la futura composición del Parlamento foral. El porcentaje de respaldo electoral de ambas ideologías no se corresponde con el reparto en escaños por la división entre multitud de opciones en el centro izquierda y el centro derecha.

Un artículo de
FERNANDO BIURRUN

La ultima encuesta de CIES publicada el sábado en Diario de Navarra nos presenta una mapa político navarro en una línea rupturista en la tradicional división de fuerzas de la política Navarra. Mientras las fuerzas de centro-derecha mantienen el liderazgo con una tendencia de voto de un 47,1% cercana a la línea del 50% a la que había llegado en otras legislaturas, el centro izquierda continua en la caída sostenida que inició en las elecciones del 2007 perdiendo su tradicional cuota del 30% y alcanzando en las previsiones publicadas un 26,4% del voto.

Si ya en el 2007 el nacionalismo apuntó un crecimiento de voto en Navarra sobrepasando su cuota del 20%, ahora en las previsiones de CIES alcanzaría un 26,5% convirtiéndose, a pesar de su división entre Nabai y Bildu, en la segunda tendencia política en la Comunidad Foral.

Pero la división de fuerzas en el centro derecha y centro izquierda no va hacer más que favorecer la mayor representatividad de la tendencia nacionalista en el Parlamento Navarro. Así, un 2,6% de los votos que terminarán en CDN y DNyE no tendrán ningún fruto electoral, sino todo lo contrario, minorando en 1-2 parlamentarios en las fuerzas de centro derecha. Lo mismo sucede en las fuerzas de centro izquierda, donde un 2% de los votos, según la consulta publicada por Diario de Navarra, irían a partidos como UPyD, RCN-NOK, Iniciativa Navarra y Ecolo, los cuales, aparentemente, no lograrían representación parlamentaria.

De esta dispersión del voto de las tendencias de centro derecha e izquierda, sale reforzada la tendencia nacionalista que, a pesar de su división, va a reforzar su peso en el parlamento con 2-3 parlamentarios más. Tendencias, que vistas los resultados publicados ayer en Diario de Navarra respecto de Ayuntamiento de Pamplona, se cumplen de igual manera en la capital.

6 comentarios: on "División del constitucionalismo, más nacionalismo"

Anónimo dijo...

Una duda de un desconocedor del tema:
la encuesta del Diario de Navarra está realizada entre el 26 de abril y el 6 del mayo. La sentencia sobre Bildu se conoció el 5 de mayo. ¿Este dato no puede cuestionar las conclusiones de la encuesta?

Anónimo dijo...

Lo de seguir haciendo divisiones basadas en conceptos como Constitucionalismo vs Nacionalismo esta un poco demodé.

Es evidente que don el Sistema D´hont a más partidos, más fraccionamiento del voto y menos representatividad del mismo. Por eso el miedo rela es al momento, que llegará, en el que todas las fuerzas nacionalistas se unan.

Diego Paños dijo...

¿Por qué llegará el momento de la unión d elos nacionalistas? Creo que la dinámica de frentes sí que está demodé, y además lejos de dar resultados lo que producirá es la polarización máxima de lado contrario (llámese "constitucionalista", o "españolista", o lo que Ud, quiera).

Al final hay un mensaje de voto frente a que creo que socava la calidad de nuestra democracia.

Anónimo dijo...

¿Las opciones son centro-derecha, centro-izquierda y nacionalismo vasco? si se distorsiona de esa manera el punto de partida, el resultado estará viciado. Los análisis mecanicistas no llevan a ninguna parte (el que se acierte no da calidad al análisis). Un análisis sociológico serio deberían considerar, además, la abstención y el voto nulo, que en 2007 fue significativo y tiene una adscripción clara.

Liztorra dijo...

Yo, en cambio, creo que la división del panorama político entre constitucionalistas y soberanistas es algo objetivo. Aunque algunos rememoren tiempos pasados y reivindiquen la "transversalidad", tanto en la CAV como en Navarra salta la vista que, al menos en el parlamento, el arco queda dividido según dos proyecto nacionales. El PSN nunca habla abiertamente de sumar sus votos con el resto de la izquierda, por ese mismo motivo.

Anónimo dijo...

Los bloques existen y la gente se vincula a ellos, es pertinente estudiarlo, lo de constitucionalistas y soberanistas, me parece muy simplón, por ello prefiero Izda-Dcha y Abertzales (el centro en navarra no existe). Pero otro análisis alternativo sería estudiar Coalición de Poder (PSOE-PP-UPN) frente fuerzas alternativas (Na-Bai, Bildu, I+E). Los porcentajes de fuerzas entre estos bloques podrán variar la polca en Navarra...

Pelotari de la rotxa

Publicar un comentario