Para decidir tu voto de forma "consciente"

En las últimas elecciones catalanas, se creó una herramienta a través de Internet para que los electores pudiesen decidir, de una forma racional, cuál era la opción política que más se acercaba a sus intereses. Para las elecciones forales, esta herramienta también está disponible para Navarra, aunque sea con algunos defectos. En Elecciones.es, que pese a su nombre no es ninguna iniciativa pública ni oficial, podemos saber lo cerca que estamos de los postulados de las formaciones que concurren a las urnas.


Un artículo de

Haciendo click en Elecciones.es, en el apartado de Navarra, la aplicación nos presenta 15 preguntas, en función de las respuestas a las cuales puede calibrar el grado de acercamiento o alejamiento de quien responde con respecto a los partidos. Son preguntas sobre vivienda, religión, autogobierno, sociedad, política... Quince preguntas en las que, se supone, se condensan una buena parte de los postulados de las formaciones que se presentan. El programa, una vez se terminan las 15 preguntas, da la opción de ponderar el resultado en función, por ejemplo, de los temas que más sean de nuestro interés. De ese modo, uno puede decidir que pesan más las preguntas sociales que las preguntas identitarias, por ejemplo.

El sistema, aunque sí que puede ayudar a algun indeciso, tiene en el caso de Navarra ciertos fallos. Por ejemplo, que apenas entra en la cuestión foralista (simplemente pregunta si todas las CC.AA. han de tener el mismo sistema fiscal), que no se pregunta nada sobre educación y/o modelos lingüísticos, y que solamente se recogen ocho opciones electorales posibles. Quedan fuera los partidos minoritarios: DNE, RCN-NOK, SAIn o Iniciativa por Navarra. No obstante, y dado que la iniciativa nos resulta, cuando menos, curiosa, invitamos a los lectores a probar. Quizá alguno y alguna se lleve cierta sorpresa.

6 comentarios: on "Para decidir tu voto de forma "consciente""

Anónimo dijo...

Yo la verdad que sin sorpresas, pero me ha gustado mucho la aplicación. Muy buena, como una calidad técnica envidiable.

Anónimo dijo...

Me comenta que votaria a NaBai o a Bildu.
Curioso

Anónimo dijo...

a mi me ofrece desde Bildu, Nabai hasta CDN, no me queda claro a mi este trasto!

Anónimo dijo...

¡Uff! CDN, Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Pues sí, me ha sorprendido...
Me parece que iré con un voto en blanco #nolesvotes

Anónimo dijo...

Ah, que me faltaba ponderar. Vale, ya se ha ido CDN. Ahora tengo un cuádruple empate a 36 puntos entre Bildu, Izquierda-Ezkerra y NafarroaBai.... y UPyD :-S
Pues no me siento yo muy identificado con el resultado... Otro motivo para el #nolesvotes

Anónimo dijo...

A NaBai y a Bildu se les ha asignado la misma respuesta a todas las preguntas, por lo que es imposible que el sistema se decante por una o por otra, se pondere lo que se pondere

Publicar un comentario