Resulta ya obvio, pero no está de más advertirlo y prever sus consecuencias. En las próximas elecciones al Parlamento de Navarra del 22 de mayo de 2011 van a competir más candidaturas –especialmente, más candidaturas con opción de obtener representación que en anteriores convocatorias. Para situarnos recordemos que en las elecciones de 2007 sólo se presentaron siete candidaturas, de las que cinco obtuvieron escaños: UPN, Nafarroa Bai, PSN-PSOE, CDN e IUN-NEB. Otras dos quedaron sin representa-ción al no alcanzar el mínimo del 3 %: Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK) y Partido Carlista.
Fue ciertamente la convocatoria de 2007 donde hubo una menor oferta electoral y una de las que menor número de grupos políticos estuvieron presentes en la cámara foral; en la de 2003 hubo nueve candidaturas, de las que seis obtuvieron re-presentación; en 1999 ocho candidaturas y también seis grupos representados; en 1995 diez candidaturas y el mismo número de grupos; en 1991 once candidaturas y cinco grupos parlamentarios; en 1987 (antes de la unión UPN-PP) concurrieron hasta doce candidaturas de las que ocho obtuvieron escaños; y en 1983 fueron diez las listas presentadas de las que cinco consiguieron representación. Dejamos fuera las elecciones al Parlamento Foral de 1979 ya que las candidaturas eran por merindades lo que distorsiona la comparación.
Para estas elecciones de 2011 ya están anunciadas cuando menos doce listas: UPN, PSN-PSOE, Nafarroa Bai, CDN, Izquierda-Ezkerra (IUN-NEB+Batzarre), EA, PP, UPyD, RCN-NOK, Derecha Navarra y Española, Iniciativa por Navarra y Los Verdes. Es muy probable que repita el Partido Carlista y está la incógnita de la autodenominada izquierda abertzale, pendiente como está de legalización o ilegalización su nuevo partido, Sortu, y sin descartar que intente la presentación de otra u otras listas. Los electores se pueden encontrar el 22 de mayo con catorce o quince papeletas distintas. Obviamente, no todas tendrán posibilidades de obtener representación; de las encuestas conocidas y de la historia electoral se deduce que probablemente sólo habrá seis o siete grupos en el Parlamento: UPN, Nafarroa Bai, PSN-PSOE, PP, Izquierda-Ezkerra, EA y, en su caso, la lista de la izquierda abertzale. El resto tiene pocas posibilidades de obtener representación.
¿Qué efectos va a tener esta abundancia de candidaturas compitiendo entre sí? Podemos suponer que los siguientes.
1. Sobre la campaña electoral
Sin duda, incrementará su ferocidad. No sólo porque hay más competidores para repartirse prácticamente la misma tarta (unos 486.000 electores censados, sólo 15.000 más que en 2007, y 50 escaños). También porque muchas de las candidaturas van a combatir por atraerse a los mismos electores y ya se sabe que no hay peor cuña que la de la propia madera. En realidad, de las fuerzas políticas con opción de obtener representación sólo el PSN-PSOE se volverá a dirigir más o menos a su electorado de hace cuatro años. Los demás tratarán de morder y repartirse los mismos espacios electorales que otras fuerzas.
Esto resulta evidente en el electorado del centro derecha navarrista; donde en 2007 sólo competían UPN y CDN por ese 40-45 % que vota sistemáticamente en ese espacio, el 22 de mayo van a competir al menos cuatro listas: UPN, PP, CDN y Derecha Navarra y Española. De compartir alianzas (hace tres años todos estaban juntos en el Gobierno de Navarra) han pasado a la guerra abierta. No debemos excluir que de este mismo espacio electoral se lleve algún voto UPyD e incluso Iniciativa por Navarra, una fuerza que afirma no ser de izquierdas ni derechas.
Por otro lado, cabe prever una lucha también encarnizada por los votos que hace cuatro años se concentraron en Nafarroa Bai (casi el 24 %, prácticamente todo el espacio tradicional del nacionalismo vasco); por ellos pugnarán la “nueva” Nafarroa Bai (Aralar+PNV+independientes), EA, la izquierda abertzale si logra presentarse, y también Izquierda-Ezkerra que reclamará los votos aportados por Batzarre, los que involuntariamente prestó IUN-NEB y los de los posibles desencantados por la deriva de la coalición. Ojo, Izquierda-Ezkerra también tratará de morder en los votantes desencantados del PSN-PSOE. Si la izquierda abertzale no logra que se admita ninguna candidatura suya, por sus votos pujarán tanto Nafarroa Bai como EA. Podemos pronosticar, por tanto, un esfuerzo constante por diferenciarse de aquellos con quienes se pelea más directamente los votos (y que suele ser con los que se tiene más en común), una crítica más despiadada e incluso unos ataques personales más virulentos.
2. Sobre el comportamiento de los electores
Una oferta tan amplia de opciones electorales llevará, sin duda, a que los votos estén más repartidos. Pero ese reparto tiene un límite y no es probable que se traduzca en una gran dispersión. Los electores se decantan mayoritariamente por dar utilidad a su voto, así que lo seguirán concentrando sólo en las candidaturas que a priori se supone que van a tener representación en la cámara foral y van a poder influir de un modo u otro en la formación de gobierno y en las decisiones políticas. Aunque habrá algunos votos más que queden sin representación (en 2007 fueron escasos, poco más de los 5.000 votos de las dos únicas listas que no la tuvieron), la mayoría se van a dirigir a los seis o siete grupos con opciones de obtener representantes. A diferencia de lo que sucede en las elecciones al Congreso y al Senado, el reparto de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, una vez superado el límite fatídico del 3 %, resulta bastante proporcional (la culpa de la desproporción no la tiene el denigrado señor d’Hondt sino principalmente la atribución de escaños por circunscripción), por lo que el voto útil funciona de modo diferente y da más opciones a más grupos.
Los votantes tendrán que reflexionar más su voto. El votante de centro derecha puede suponer que tanto su voto al PP como a UPN puede servir para formar ejecutivo, pero el segundo también puede dar entrada al PSN-PSOE en una coalición de gobierno, lo que probablemente sea decisivo para decidir qué parte del electorado de UPN en 2007 opte por la lista del PP. En el campo de la izquierda la expectativa de un gobierno de coalición es menor que en 2007, donde parecía cantada la de PSN+NaBai+IU. El votante del PSN-PSOE puede dudar sobre si su voto puede servir de nuevo para mantener a UPN en el gobierno y decidir que para evitarlo esta vez puede ser más útil optar por otra lista. El anterior votante de Nafarroa Bai, convencido en 2007 que era la alternativa de cambio, puede dudar a la vista de lo sucedido sobre si lo sigue siendo y cambiar ahora su voto.
3. Sobre la formación de gobierno
3. Sobre la formación de gobierno
Con más grupos políticos representados en el Parlamento las combinaciones, en principio, son más amplias, dando por supuesto que nadie va a obtener mayoría absoluta. Quizás ni siquiera se alcance la mayoría absoluta de 26 escaños sumando dos partidos y la formación de gobierno tenga que pasar por acuerdos a tres, no necesariamente de coalición. Dependiendo de las sumas la cuestión puede ser realmente compleja, y hasta última hora no se despejarán las dudas. Hay que tener en cuenta que los últimos dos o tres escaños tradicionalmente se reparten de forma muy ajustada y por un puñado de votos, y suelen ser esos escaños los que deciden las mayorías. A más listas entre las que repartir, esta vez la asignación de esos últimos escaños decisivos va a resultar todavía más apretada.
No creo, por el contrario, que la presencia de más candidaturas tenga efectos importantes sobre la participación, que suele ser más influida por otras variables y que en esta ocasión apuntan a que la abstención se incrementará. En 2007 fue del 26,21 %, la más baja en la historia de las elecciones forales cuya media es del 29,57 %.
No creo, por el contrario, que la presencia de más candidaturas tenga efectos importantes sobre la participación, que suele ser más influida por otras variables y que en esta ocasión apuntan a que la abstención se incrementará. En 2007 fue del 26,21 %, la más baja en la historia de las elecciones forales cuya media es del 29,57 %.
13 comentarios: on "Unas elecciones más competidas"
La reflexión que me surge es: menuda manera de fraccionar el voto, dificultar las mayorías y hacer que algunas papeletas no valgan nada! Sera muy democrático pero...
Miguel, corta un poco tus comentarios que además de cansos densos y aburridos son partidistas. Para colmo tu no aciertas los resultados ni el día siguiente de las elecciones. Suerte.
Anónimo, yo no acierto los resultados porque no hago pronósticos. Si supieras leer te habrías dado cuenta. Por otro lado, si no te interesa lo que escribo puedes frecuentar otros blogs, que nadie te obliga a parar en este. Y si se trata de descalificar, te diré que eres un cobarde porque no te atreves a firmar con tu nombre.
Vamos a relajarnos Miguel. Quien da la opción de escribir comentarios de forma anónima sois vosotros. He visto otros comentarios de anónimos a los que nadie les acusa de cobardes. Que ¿quizás porque son asépticos o faborables para la página?. A mi también me interesa conocer quien los escribe, puesto que puedes ser tu mismo o personas afines a ti ¿verdad? No consigo leer toda la página puesto que me reafirmo en lo que dije ayer y respecto al partidismo solo recordarte como das por hecho que IU va a conseguir representación parlamentaria, cuando lo único que ha hecho a sido un acuerdo de supervivencia sin más. Igualmente me llama la atención la opción ofrecida de votar a los visitantes de la página, pudiendo hacerlo varias veces desde distintos ordenadores, que Miguel, para conocer el perfil de los visitantes o para alguna otra cosa. Ya por último te indico que cuando pasen las elecciones y esta página deje de funcionar no tendré ningún problema en decirte quien soy, lo que no voy a hacer ahora es darte publicidad puesto que bajo mi criterio, recalco, es una página partidista no entendiendo como puedes enfadarte por dar mi opinión sin descalificar a nadie. Gracias por leerme y responder Miguel.
Anónimo: aquí se ha permitido y se permite el comentario anónimo para facilitar que todo el mundo pueda opinar. Ahora bien: que consideres eso una señal de que "el blog es partidista"... no es comprensible. Como no lo es que critiques que se ponga una simple encuesta ahí arriba, como un 80% de los blogs tienen. Aquí ha habido comentarios anónimos muy duros y nadie ha calificado de cobarde a nadie... hasta que has llegado tú personalizando en Miguel. Y sí, consideramos que has descalificado.
Hola elecciones Navarra, sí creo y cada vez más que el blog es partidista y si dar mi opinión sobre el escrito de Miguel es descalificar por personalizar en Miguel lo siento mucho, cosa que no comparto puesto que en ningún lugar he leído que no se pueda dar opinión sobre los creadores del blog. Sobre la encuesta es muy llamativa la votación que se realiza, si esto tampoco se puede criticar ni comentar ni nada de nada, lo siento y no volveré a entrar en vuestra fantástica librepensadora con libertad de expresión y democrática pagina. Por último, para dar la opinión no hace falta ser anónimo, hay otros lugares donde hay que identificarse y no pasa nada.
Muchos saludos a todos.
Qué curiosa percepción de la realidad tiene Anónimo; llama a Miguel Izu canso, denso, aburrido y partidista, le acusa de no acertar ni de casualidad, le sugiere que deje de escribir, y luego se mosquea que le digan que descalifica. Supongo entonces que si a él le llaman idiota le parecerá un halago.
Que curiosa percepción de la lectura tiene Syldavo,decirle a Miguel que corte un poco sus comentarios cansos densos y aburridos le parece llamar a Miguel canso,denso y aburrido o que deje de escribir, supongo que decir a Syldavo tonto estúpido e idiota le parecerá la teoría de la relatividad. Y un apunte más, si me permito decir eso a Miguel es por que le conozco y jamás creí que le iba a molestar.
Con amigos como tú no necesita enemigos.
Vamos a ver Syldavo te vuelvo a escribir textualmente lo referente a Miguel en el último comentario mío."...es por que le conozco y jamás creí que le iba a molestar". Deducir que por conocerlo soy su amigo me da una idea bastante real de tu percepción de las cosas, además no se si sabrás lo que es un amigo y la diferencia entre estos y los conocidos. Hala Syldavo mírate un poco lo tuyo ¿vale?
Anónimo, dices que "para dar la opinión no hace falta ser anónimo, hay otros lugares donde hay que identificarse y no pasa nada". Pero comprenderás que muchos de nuestros lectores no tienen por qué tener un perfil en Blogger, un Open ID o similares, que son las maneras de identificación que en este blog se contemplan.
Además, dudamos que tu comentario, por ejemplo, se hubiera podido leer si se pidiera identificación ;-)
Hola Elecciones Navarra, puedes dudar de lo que quieras. Argumentar para decir no a cualquier cosa, sabes de sobra, es lo más facil del mundo. Saludos y suerte con la página.
Se repartirán los 22+2 escaños de UPN+CDN entre:
Unión del Pueblo Navarro
Partido Popular
Convergencia de Demócratas de Navarra
Derecha Navarra y Española
Se repartirán los 12 escaños de NABAI entre:
Nafarroa Bai
Eusko Alkartasuna
Se repartirán los 12 escaños del PSN-PSOE entre:
Partido Socialista de Navarra
Unión, Progreso y Democracia
Y los 2 escaños de IU..:
Izquierda-Ezkerra
--------------------------------------
Y a todo esto, los de UPyD podrán pescar ealgo n el primer sector, y los de I-E en segundo sector.
Vamos, esta campaña promete, va a ser de lo más entretenida, no obstante de las 9 fuerzas políticas citadas como mínimo 2 se quedan sin representación. A mi juicio DNE y CDN.
Publicar un comentario