José Núñez (PP), presentación en vídeo

Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión; pero, en política, las primeras apariciones públicas de los candidatos, especialmente si son nuevos en esto, sirven para sacar defectos y poder corregirlos en sucesivas comparecencias. Es el caso del abogado José Núñez, candidato a la alcaldía de Pamplona por el Partido Popular. Analizamos su presentación pública, realizada a través de este vídeo.



Análisis de JAVIER DOMÍNGUEZ

1. Cuestiones audiovisuales
En la entrada, se muestra el eslogan elegido por el PP nacional para la precampaña, "Puedes confiar". Está dividido en dos líneas, lo que corrige el fallo detectado en la convención nacional de Sevilla: el eslogan, puesto en una sola línea, podía ser recortado en una foto mostrando solamente "des confiar". Con el eslogan partido en dos palabras colocadas una encima de la otra, ese error no se da.

En el que es el vídeo de presentación de José María Núñez, destaca un fondo en el que, de manera muy clara, se muestran los logotipos del Partido Popular de Navarra. Las tonalidades azules "se comen" a un candidato vestido en tonos neutros y grisáceos, lo cual puede ser positivo dado que Núñez es un gran desconocido y el voto que reciba puede depender más de las siglas que defiende que de su propia imagen o su carisma.

Como en el vídeo ya analizado de Santiago Cervera, falla el sonido: parece que está tomado con el micrófono incorporado a la cámara, y hace que las palabras del candidato, además de tener el eco propio de la habitación, suenen con suciedad ambiental, con "ruido".

2. El mensaje
El texto elegido mezcla las cuestiones personales de José Núñez con consignas de partido. En la primera parte, hasta el segundo 31, cuenta su trayectoria y su experiencia, y trata de expresar que conoce de primera mano los problemas reales de la ciudadanía. En los siguientes segundos, y hasta el final, se destaca el mensaje de "la estabilidad", asociando esta virtud institucional a la presencia en ellas del Partido Popular.

3. El candidato
Lo primero que se puede decir es que da la sensación de que el candidato ha estado pocas veces ante una cámara, y ésa es una sensación que no debe darse aunque sea la realidad. Incluso parece que el mensaje grabado no haya sido previamente ensayado lo suficiente, lo cual sería un gran error tratándose de la presentación pública del candidato. Ensayado o no, Núñez, ante la cámara, vacila en el mensaje, incluso tratándose de un contenido personal, en el que cuenta su experiencia profesional como abogado. Duda en sus palabras, hace pausas rompiendo el sentido de las frases ("liderar la candidatura del Partido Popular...... a la alcaldía de Pamplona", "25 años trabajando........ en Pamplona como abogao (sic)"). Siendo un mensaje "personal", se comprenden todavía menos esas vacilaciones.

VESTUARIO: Ya se ha mencionado arriba que los tonos elegidos son neutros y tendentes al gris, con poca fuerza, desapareciendo en la imagen ante los azules del fondo. Se destaca así a la formación política sobre el candidato, lo cual no parece una mala apuesta teniendo en cuenta el perfil poco mediático de éste. Aparece sin corbata, tratando de dar una imagen menos encorsetada, más informal y fresca; pero, sin embargo, se abrocha la chaqueta, lo cual rompe en buena medida esa frescura. Además, las americanas abrochadas suelen destacar más los movimientos de los hombros y, con ello, dar sensación de "tensión" al candidato.

FONOGENIA: El candidato habla en un tono bajo, casi íntimo, como temiendo alzar la voz. No es un mal tono para un discurso intimista y personal, pero se ve perjudicado por las pausas no justificadas que realiza. No marca especialmente palabras o expresiones clave que podría destacar ("liderar", "estabilidad"), salvo el "de primera mano" de su conocimiento de los problemas de los ciudadanos. No hace excesivos giros en el tono, pero será necesario seguirle de cerca puesto que la brevedad del mensaje no permite un análisis más a fondo. Debe cuidar la vocalización (en "líderar" se traba, el "muchas gracias" de despedida se pierde por la velocidad a la que lo pronuncia) y la dicción en algunos puntos (por ejemplo, y tal como se ha señalado antes, se presenta como "abogao").

GESTUALIDAD: No parece excesivamente trabajada de momento. La gestualización se limita, en el espacio más personal del mensaje, a separar y juntar las manos a la altura del tórax, pero sin una justificación clara de remarcar ningún concepto. En la parte de mensaje más partidista, mueve las manos, con las palmas en paralelo, de un lado a otro, pero no contraponiendo conceptos, sino casi como un tic nervioso. Resulta curioso que los dedos están muy separados entre sí, extendidos casi como con fuerza: y resulta curioso porque este rasgo, que parece de convicción y firmeza, no concuerda con el tono empleado en el discurso.

Un detalle muy básico a mejorar: debe aguantar quieto en el plano hasta que éste termine. Si se va a apostar por un fundido, no puede verse en la imagen que, mientras la imagen se funde con el logotipo del partido, el candidato "sale corriendo", como ocurre al final del vídeo.

En resumen: un mensaje que mezcla lo político y lo personal, con un tono de voz casi timorato, pronunciado por un candidato al que se le puede sacar partido con el vestuario y al que le queda mucho por trabajar en materia de gestos.

7 comentarios: on "José Núñez (PP), presentación en vídeo"

Ana O. dijo...

La pregunta es: si no de domina el medio y el entorno-técnica no mitigan esos defectos, ¿debe arriesgarse un partido a colgar iniciativas de este tipo? ¿no muetsra más carencias que virtudes?

Nerea dijo...

De acuerdo con Ana O. Debemos pedir profesionalidad, que está visto que no nos la están transmitiendo.

Anónimo dijo...

El candidato es muy mediocre. No me puedo creer que el PP no tuviera mejores alternativas.

Indeciso dijo...

El PP, al volver a la vida política, y en estas primeras elecciones en Navarra, tendría que haber buscado algun candidato más conocido. No tiene tiempo para una buena precampaña. Una cara vista, alguien mediático, no sé, algo distinto.

Anónimo dijo...

Estimado Javier: muy bien detectado que la clave es "estabilidad". Ésa será la idea fuerza de la campaña, a tenor de lo escuchado hoy en rueda de prensa de presentación de la Convención del PPN.

"En cuanto al programa electoral, Eloy Villanueva ha explicado que se dará a conocer a lo largo de la Convención y que consta de 200 propuestas que se configuran "con el paraguas de la estabilidad", tanto política, como económica y social".

Buen ojo.

Anónimo dijo...

Yo si les reconozco algo al PP: manejan palabras clave como ESTABILIDAD y utilizan buenas metáforas como la del PARAGUAS.
¡Y qué bien suena eso de los PLANES DE ACCIÓN! Me parece que nos vamos divertir mucho: aaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu,

Anónimo dijo...

No os creais nada de este tipo, sabe mentir muy bien, con pinta de curica, pero esconde un objetivo claro: la poltrona del Ayuntamiento y no le tiembla el pulso en mentir para conseguirla.

Publicar un comentario