Sprint final del PSN por la movilización

Los últimos materiales de campaña del PSN-PSOE son dos vídeos de sus candidatos al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Roberto Jiménez y Juan Moscoso, y una cartulina buzoneada con motivos para votar el 22-M. La movilización de su electorado es clave para los socialistas, teniendo en cuenta las perspectivas de alta abstención a la que apuntan todos los expertos y todas las encuestas. Y es lo que buscan estos materiales.


Un análisis de

Los candidatos piden un minuto: y ese minuto se aprovecha para lanzar el último golpe. Es la idea de los dos vídeos que hoy ha comenzado a hacer circular el PSN-PSOE, y que tienen como protagonistas a Juan Moscoso y Roberto Jiménez. Ambos se plantean con los candidatos caminando (en la idea de cercanía, como si compartiéramos un paseo con ellos... y, a la vez, avanzando, sin estatismos), vestidos de una forma primaveral e informal. Ninguno lleva corbata, pese a que ambos aparecen con ella en los carteles electorales: es una forma de acercarse, sí, pero también hay que tener en cuenta que construir la imagen de un candidato requiere de cierta coherencia entre soportes.

Los dos vídeos han mejorado en calidad respecto a otros del PSN-PSOE, y el sonido es claro, limpio y a un nivel suficiente. Veamos sus formas y contenidos por separado.

Vídeo de Juan Moscoso
El vídeo de Juan Moscoso se hace desde un tono personal de quien cuenta su experiencia como candidato. Elige la calle Mayor, centro neurálgico del Casco Viejo que, a lo largo de la campaña, ha puesto como un objetivo de su futuro trabajo ("hay que recuperarlo y convertirlo de nuevo en el centro"). Muestra propuestas y diferentes ámbitos de actuación, encadenando adjetivos positivos para definir la Pamplona que propone, intentando ir a la parte más racional del electorado.


En la dicción, se atropella en algunos momentos, y se traba dos veces. Y la última frase, "para que también no nos quiten las ideas", no parece correctamente construida en su sintaxis. Si a eso le sumamos que tiene la mala suerte de que pasa a su lado una furgoneta de reparto, con su correspondiente ruido, personalmente considero que el vídeo finalmente emitido no era "toma buena".

Vídeo de Roberto Jiménez
Roberto Jiménez se presenta también en Pamplona. Pero lo hace en un parque (la Taconera), no cerca de ningún espacio representativo del poder político (parlamento, Palacio de Diputación, o Monumento a los Fueros). Es, de nuevo, la idea del paseo compartido con el candidato.


Su tono ha mejorado respecto a los primeros vídeos mirando a cámara. Se muestra más firme y mucho menos dubitativo que en vídeos anteriores (e incluso que el propio Moscoso). El mensaje va a la parte pasional, con la dialéctica izquierda-derecha vertebrando el discurso. También consigue sumar al espectador con el empleo profuso del "todos", concepto clave de esta campaña (recordemos el eslogan "Si sumamos, ganamos todos". Su gestualización, sin embargo, sigue inconexa, y apuesta por subrayar ideas con los brazos semiflexionados y... las palmas hacia adelante. Esas palmas hacia adelante que se mueven hacia abajo no corresponden a un gesto de subrayado: en algun caso, parecen más un gesto similar al que empleamos para desechar algo. Por tanto, me parece poco acertado.

Una curiosidad: la despedida de Jiménez es "ánimo y suerte". ¿Es un guiño a Zapatero y a su "Buenas noches y buena suerte", pero "navarrizado"?

Pesando los discursos
Poniendo el texto de ambos vídeos en el Wordle, ese sistema que estamos empleando para medir "a peso" las entrevistas con los candidatos, vemos la diferencia de tono. La báscula del texto del vídeo de Moscoso nos queda así:


Tres palabras destacan del resto: "ciudad", muy claramente, sobre todo lo demás; "gobierno" y "socialista", bastante por detrás. El genérico "ciudad" que se emplea de forma recurrente en frases concatenadas podría haber sido sustituido por "Pamplona", para hacerlo más cercano al elector.

En el caso de Roberto Jiménez, que también emplea frases concatenadas, la representación gráfica resulta ser de este modo:

"Hacer" destaca sobre todo lo demás. Es un verbo de acción, activo, que gana peso por ser empleado también en frases concatenadas y, también, por ser una palabra comodín, una especie de muletilla. En definitiva: ese verbo de acción destaca por reiteración sobre el resto de palabras, algo que resulta positivo. No sé, en cualquier caso, si esto era del todo buscado.

El mailing final
A estos vídeos hay que sumar, como acción final de la campaña, el envío de un último material de mailing. Es una cartulina dura, impresa por las dos caras, en las que se llama al voto y a la movilización.


"Tu voto lo vale todo" es el concepto empleado, junto al lema de campaña, en un anverso en el que destaca que la imagen de Roberto Jiménez se coloca como el cuadrado blanco del VOTA que ya hemos visto en la cartelería previa. Y un anverso que destaca también por la desaparición del logo del PSOE. Al aprovechar uno de los cuadrados para introducir mensaje, el otro queda ocupado por las siglas y el puño y la rosa desaparecen. ¿Casualidad? ¿O se sigue la tendencia de otras comunidades en las que las federaciones socialistas han hecho lo mismo, tratando de minimizar el impacto autonómico del previsible descenso del PSOE?

En el reverso, leemos frases como: "No permitas que usen tu dinero para recortar tus derechos", o "Vota reparto justo de la riqueza". Frases agresivas, mucho más que el resto de la campaña del PSN, que podrían perfectamente ser de un partido autogestionario. Se menciona tres veces el concepto "derecha", dos "socialistas" y una vez "cambio". Curiosamente, "izquierda" no aparece en ningún momento. Es decir: se pretende que "derecha" tenga como antónimo "socialista", intentando conducir a las siglas del PSN ese voto contrario a las derechas (se sugiere, de manera soterrada, el "voto útil").

El problema de este discurso estriba, sin embargo, en que la idea de "estabilidad y gobernabilidad" que ha empleado el PSN como idea fuerza en los últimos cuatro años es totalmente contradictorio con lo que expresa en el mailing. Por tanto, cuidado con este material del PSN: puede movilizar el voto de izquierdas, sí, pero no necesariamente a su favor. Y puede movilizar también a un voto indeciso, sí, pero que acabe ejerciendo un voto de castigo precisamente contra él.

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