Dicen que los coches de hoy en día, fruto de que el diseño se hace por ordenador siguiendo unos parámetros determinados, acaban por ser muy similares. Algo así ha ocurrido con los eslóganes elegidos por UPN y PSN para esta campaña, o al menos para dos de los soportes que van a emplear: el autobús electoral socialista y el cartel electoral de Yolanda Barcina como candidata a la presidencia foral.
Hay quien dice que está todo inventado, que es difícil innovar. Es probable que tengan parte de razón, puesto que hay frases hechas, formas de actuar y de decir las cosas, palabras y sentidos de las palabras comunes a todos, independientemente de su ideología. Y que las soluciones formales a problemas similares acaban por ser similares. Pero no deja de ser curioso que dos partidos opuestos en ideología, como los regionalistas y los socialistas, tengan eslóganes tan parecidos.
En el cartel de Yolanda Barcina podemos leer un doble eslogan: "Sumamos todos. Muévete por Navarra". Esa invitación al movimiento es la idea fuerza que se repite en el "Muévete por Pamplona" de la candidatura de Enrique Maya al Ayuntamiento de la capital. Se trata de movilizar el voto buscando, al mismo tiempo, la cuestión pasional de la pertenencia a un colectivo (en este caso, a un ámbito geográfico). El "Sumamos todos" hace referencia a la pluralidad, incluye también directamente al espectador del mensaje e intenta evitar la abstención.
Con los mismos valores, con las mismas intenciones, y con una resolución formal similar, el lema del autobús electoral del PSN, con Roberto Jiménez como imagen, acaba siendo: "Si sumamos, ganamos todos". Entre las 4 palabras, se repiten las dos de UPN. La idea, en efecto, la misma: hay que sumar, no se puede escapar ni un voto en la abstención... Una invitación directa, aunque es cierto que, con el condicional, tal vez tenga menos fuerza que el indicativo sin condicionales empleado por UPN.
Con los mismos valores, con las mismas intenciones, y con una resolución formal similar, el lema del autobús electoral del PSN, con Roberto Jiménez como imagen, acaba siendo: "Si sumamos, ganamos todos". Entre las 4 palabras, se repiten las dos de UPN. La idea, en efecto, la misma: hay que sumar, no se puede escapar ni un voto en la abstención... Una invitación directa, aunque es cierto que, con el condicional, tal vez tenga menos fuerza que el indicativo sin condicionales empleado por UPN.
En este caso, se juega con la idea fuerza empleada por Roberto Jiménez desde su elección como Secretario General de los socialistas ("Hay que sumar dentro para multiplicar fuera"), y también con la frase elegida en general por el PSOE en esta campaña: "Para que gane...". La mezcla de ambas da, como resultado, ese "Si sumamos, ganamos todos".
Seguramente que no haya gustado la coincidencia en ninguno de los dos partidos, pero especialmente no lo habrá hecho en el seno del PSN, donde la clave de esta campaña, precisamente, estriba en romper con la imagen de "apoyo al gobierno de UPN" que los últimos 4 años de "estabilidad, gobernabilidad y responsabilidad" le han generado. Una imagen que, entre los sectores más de izquierdas, podría pasarle factura.
2 comentarios: on "Mercadotecnia y eslóganes similares"
El autobús de Roberto Jimenez quedaría mejor incluso en Comic Sans... por dioxxxxxx esa tipografía es... es... mamma mía!
El mensaje está claro: si sumamos UPN + PSN = UPSN ganamos (seguimos gobernando junticos como hasta ahora).
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