La cartelería de UPyD: desmontando el voto útil

La cartelería de Unión, Progreso y Democracia viene marcada por un color corporativo fuerte y rotundo, además de diferenciador: el magenta. Un color que, como se ha comentado ya en este blog, han convertido en una seña de identidad diferenciada. A través de sus eslóganes, proponen y, al mismo tiempo, se defienden de los ataques de los demás. Tiene un toque moderno que trata de acercarse al voto joven y al movilizado en redes sociales.


Un análisis de

Hay quien piensa, dentro de UPyD, que la mercadotecnia no es lo fundamental en la política. Lo digo por ciertas conversaciones que he tenido en Twitter. Y estoy de acuerdo en ese concepto, pero la forma de transmitir tus ideas cuenta, y mucho, a la hora de conseguir tus objetivos. No creo que, a estas alturas, tengamos que explicarlo. Mucho se ha hablado, y hemos hablado, de los mecanismos del marketing político. Incluso de qué puede conseguir y qué no puede conseguir. Una gran campaña en términos conceptuales no garantiza un buen resultado en las urnas, porque la publicidad puede vender un producto pero este producto tiene luego que demostrarse como bueno para mantener esa confianza. Por eso, en mi opinión, la campaña puede poner la visibilidad al partido o a los candidatos, pero recoger votos ya no es misión de papelería, cartelería o cuñas de radio. Pero, en fin: esto son cuestiones generales. Vayamos a la cartelería de UPyD.

Los carteles de la formación magenta, además de los rostros de sus principales candidatos, apuestan por un eslogan doble. El primero, más llamativo, es #votoutil. Se pretende desactivar la idea de otros partidos de que el voto útil tiene que ser para los mayoritarios, y UPyD lo reclama para sí. Estaba claro que ese ataque de otros partidos se daría en la campaña, y así ha sido. UPyD lo sabía, y por eso apostó por este lema. Un lema que, con la almohadilla # delante, se convierte en un hastag para Twitter; y que, al mismo tiempo, se vuelve llamativo por contener una falta ortográfica (y es que "útil" no lleva la tilde correspondiente). Ésa, por cierto, es una tendencia que algunos publicistas emplean: cometer una falta de ortografía (leve) para llamar la atención. Creo, no obstante, que éste es un efecto no buscando en la cartelería de UPyD.

El segundo lema es "La alternativa necesaria". El concepto de "alternativa" se enfrenta al bipartidismo, a nivel general, y se emplea en un momento en el que la sensación social es de que "hace falta una salida a la situación actual". El concepto de "necesidad" es un concepto sentimental, no racional, que pretende empatizar con quien también considera que hace falta esa alternativa. Le falta, sin embargo, una apelación directa, de una manera u otra, al elector: el eslogan queda así mucho más neutro que un, por ejemplo, "La alternativa que necesitas", o "La alternativa que necesitamos". Talvez quede demasiado descriptivo y poco exhortativo para lo que suelen ser los eslóganes electorales.

Sobre el color magenta, ya hemos hablado aquí: de su fuerza, su carácter distintivo, su acercamiento a un rosa al que se le atribuyen connotaciones de tranquilidad y amabilidad... Me gustaría insistir en una cosa más: UPyD, a través de algunas iniciativas y expresiones (la "marea magenta", o una "gynkana magenta" organizada en las redes sociales) ha conseguido que ese color, y esa denominación, formen parte intrínseca ya de la identidad del partido. Ahora son "los magenta", por decirlo de alguna manera. Y eso siemore favorece la identificación de un colectivo, o de una formación. Que de la identificación se pase al voto... eso es ya trabajo de los candidatos y de sus programas.

1 comentarios: on "La cartelería de UPyD: desmontando el voto útil"

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que los de UPyD han sabido ofrecer un plus de originalidad en sus campañas, no obstante lo tienen crudo en Navarra, cierto que comparando los resultados de las generales (2.600 votos) con las europeas (4.300 votos) han ganado votos, y eso con una participación un 40%, lo cual haciendo una regla de tres da unos 10.000 votos, lo cual supondría rozar el 3%. Aunque siempre pueden ponerse "peros", falta saber si para las europeas se movilizó todo su potencial electorado o si para estos comicios éste va a votar con la misma lógica, puesto que es habitual encontrar ciudadanos que dependiendo el tipo de elecciones varia su voto.

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