Magentas y morados (que no rosas)


Hace unos días, leía en Diario de Noticias una pequeña reseña, en el apartado La campaña en la red de su especial elecciones, en la que se destacaba la coincidencia de colores en las páginas web de UPyD e Izquierda-Ezkerra. Se decía que ambos "se han decantado por colorearse de la misma manera: a través del rosa", tal vez porque "ya no quedan más variantes en las paletas de los diseñadores". Pero también se apuntaba la posibilidad de que intentaran "transmitir la amabilidad, el relax, el cariño, la sensibilidad, el amor y la protección que los expertos atribuyen a este color". Aunque totalmente de acuerdo con lo escrito, añadiría un par de cuestiones.


Un artículo de
JAVIER DOMÍNGUEZ

Es cierto que las connotaciones del color rosa son, según los expertos, ésas de "amabilidad, relax...", a lo que añadiremos la característica de la visibilidad en una gran maraña de colores empleados por los partidos pero en los que predominan azules, blancos y rojos. Es decir: no hablamos únicamente de que empiecen a escasear los colores en las paletas de los diseñadores, sino que entiendo que ésta fue una apuesta más o menos arriesgada (por salirse de lo convencional) pero tremendamente meditada.

Bien, tengamos en cuenta, por tanto, las connotaciones del rosa, que inspira calma e incluso "no violencia". Y digo esto porque, en ciertas cárceles americanas, pintaron de rosa las paredes de las celdas de los presos más violentos, y los psicólogos constataron que se reducía la agresividad de los reos. En el caso de UPyD, el magenta es un rosa fuerte, con carácter, lo que le otorga más contundencia. Perdónenme la autocita, pero escribía, a propósito de la elección de este color para decorar su autobús electoral, un artículo con motivo de las elecciones vascas de 2009. Entonces lo llamaba "fucsia" (es lo que pasa cuando tu cromatismo es limitado), pero la propia publicidad y labor en las redes del partido ha conseguido que todos sepamos que es "magenta". El esfuerzo en destacar esa denominación ha convertido al color, e incluso a su propio nombre, en un rasgo identificador de la formación política (con la gráfica, aunque algo presuntuosa quizá, expresión de "la marea magenta"). Y esto, para mí, ya es un logro.

Pero añadiría dos cuestiones. La primera, que nadie ha copiado a nadie. La segunda, que el magenta de la página web de UPyD es eso, magenta; mientras que el rosa de la web de Izquierda-Ezkerra es un morado que va degradándose hacia el rojo. Es decir: la combinación de colores del logo de Izquierda Unida de Navarra, pero hecha con un degradado en vez de con dos cuadrados de color plano. Y, en ese proceso de degradación del color, hay puntos en los que acaba por resultar magenta.

Si bien el color de UPyD es corporativo, el morado ha sido un añadido que ha hecho Izquierda-Ezkerra a lo largo de la campaña, y más en concreto en la Red. Morado lógico, teniendo en cuenta que tanto IUN como Batzarre tenían este color como uno de sus símbolos - y asociado por cierto al republicanismo, no lo olvidemos -. En los primeros materiales de precampaña y campaña, los colores corporativos de Izquierda-Ezkerra eran el blanco y el rojo, como en su propio logotipo. Pero esa combinación, predominando además el blanco, resultaba poco impactante... y poco diferenciada, además, de otros partidos como el PSN o incluso CDN. De ahí que, en la necesidad de la diferenciación, y sabiendo además que el morado otorgaría fuerza a su imagen, han optado por introducirlo paulatinamente.

2 comentarios: on "Magentas y morados (que no rosas)"

Guillermo dijo...

Puede que la elección de UPyD quiera reflejar transversalidad: ni rojo ni azul, ni de izquierdas ni de derechas: una combinación.

Anónimo dijo...

se echa en falta el análisis de imagen de campaña y soportes de algunos partidos como izquierda-ezkerra...

Publicar un comentario