Dónde lo pegas, dónde te pegan

Es importante dónde se hacen las cosas, y cómo se hacen. Esta máxima, hablando de una campaña electoral, sirve tanto para referirnos al lugar y la manera de lanzar los mensajes, como para valorar el lugar donde colocas un cartel de tu candidato o candidata. En ocasiones, el cartel no lo colocan los militantes o la empresa contratada para ello por ti; hay veces que tu lugar en un panel está definido por ley, y te toca al lado cualquier publicidad que no tiene por qué ser buena para la imagen de tu cartel.


Fotos enviadas por mail a

A veces, los militantes empapelan la ciudad de carteles de su formación, y no miden los lugares donde lo hacen. O quizá sí, pero con parámetros dudosos. Un ejemplo: los contenedores. Es cierto que todos los vecinos de una zona confluyen en los contenedores de la basura, pero... ¿es conveniente que te vean al tirar botellas vacías?


Otras veces, y cuando el adversario político se te ha adelantado, pegas tu cartel justo encima del cartel del otro. Si no se nota, quedas mal únicamente ante el partido al que le tapas a su candidato o candidata. Si tu cartel se acaba despegando, la sensación que das no parece la mejor posible.


Y, en ocasiones, te toca un panel con publicidad convencional al lado que no tiene por qué encajar bien con la tuya.

Hay cuestiones que se escapan al control de los partidos, pero otras, que éstos sí pueden tener controladas, es recomendable controlarlas. Por su propio bien y el de su propia imagen.

2 comentarios: on "Dónde lo pegas, dónde te pegan"

Anónimo dijo...

..¿es illegal pegar un cartel encima de otra? ¿ depende si lo tape totalmente o parcialment o no tiene importancia?

He pegado un flyer sobre la manifestación de democraciarealya encima de la camisa de un politco y un orgaizador de una fiesta del PSOE me ha dicho que es un delito - Es cierto?

Unknown dijo...

Anónimo: a lo que podía referirse quien te ha dicho que es un delito es que, si considera tu flyer propaganda electoral, estarías incumpliendo el artículo 56 de la Ley Electoral. Primero, porque no lo habrías hecho en los "lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas". Segundo, porque tampoco lo habrías hecho "en los espacios comerciales autorizados", que son la otra vía para colocar propaganda electoral. Y, tercero, porque la propaganda no pertenece a un partido, coalición o agrupación de electores constituida legalmente para estas elecciones.

No obstante, para que tal cosa fuese un delito, un juez o al Junta Electoral Central tendrían que decidir que tu flyer constituye, en efecto, campaña electoral. Y eso resultaría más complicado.

En cualquier caso, no somos abogados y nuestra respuesta tampoco te puede servir como respaldo para hacer lo que te dé la gana. Y, como ves, los partidos tampoco respetan escrupulosamente, ni mucho menos, los lugares reservados para la colocación de carteles. Dudamos que el contenedor de vidrio sea un lugar reservado por ningún Ayuntamiento...

Publicar un comentario