Cartelería de Izquierda-Ezkerra... y contracampaña

El análisis de la cartelería de Izquierda-Ezkerra no puede aislarse del comentario de una campaña oculta que, a modo de contracampaña, he podido observar en el Casco Viejo pamplonés. Entiendo, no obstante, que las pegatinas colocadas junto a los carteles de IE no serán una exclusiva pamplonesa. Las campañas ocultas son aquellas que intentan movilizar el voto a favor de una opción pero sin ir firmadas. En este caso, se me plantean dudas de quién está detrás.


Un análisis de

La cartelería de Izquierda-Ezkerra tiene como condicionantes básicos: 1) que corresponde a una coalición nueva; 2) que tiene candidatos más bien desconocidos, tanto al Parlamento como al Ayuntamiento de Pamplona; 3) que se dirige fundamentalmente a un público desencantado de otras opciones (como NaBai y PSN); 4) que aspira a conseguir voto joven, movilizándolo para su causa - por muy difícil que resulte lo de la movilización -. Todos esos condicionantes, unidos a los generales de esta campaña (desafección por los partidos y crisis económica) marcan la cartelería.

La coalición IE se presenta como navarra, de izquierdas y bilingüe. La necesidad de incluir el bilingüismo en la cartelería de una forma obligada (por sus principios) dificulta en ocasiones la composición, como por ejemplo en la parte superior del cartel. Los colores elegidos son el blanco (connotación de transparencia y pureza) y el rojo (connotación de izquierdas), aunque para las redes ya vimos que apostaban por un morado que diferencia y da fuerza. También dificulta la composición el querer dejar claro "quiénes son". Al ser una coalición nueva, y pese a que con vídeos virales se intentó hacer un posicionamiento de marca que identificara el nuevo nombre con las formaciones que incluía, se opta por introducir los logotipos de todas las fuerzas que se enmarcan en IE. Esto, resuelto como está resuelto, da imagen de amalgama, no de suma, pese a los signos "+" que se colocan entre dichos logotipos. Descompensa el cartel y da sensación de batiburrillo.

Las imágenes de los candidatos apuestan por la sencillez (sin corbata y en colores veraniegos Nuin, Egino apenas maquillada, si lo está), y sin llamar demasiado la atención: se prefiere centrar la mirada en los mensajes. Lo cual no está mal, pero en los mailings de precampaña esto se hacía poniendo las fotografías en blanco y negro. En mi opinión, aquello fue un error considerable: si tu candidato es de perfil bajo o desconocido, no lo hagas "gris" con los colores elegidos...

Buscando el voto racional
Esa fotografía de los candidatos queda inmersa entre palabras. ¿Por qué? Apelando al voto racional. Se intenta mostrar que hay ideas, que hay soluciones para una crisis y una situación política que no pide sólo sentimientos, o votar con las tripas. Es el "valor" al que se hace mención en el eslogan, que juega con el concepto "valor" como idea y el "valor" equivalente a la "valentía" necesaria para salirse de la norma. La idea es buena, pero no creo que gráficamente esté bien resuelta. Cambian los tamaños de la fuente e incluso los atributos (se mezclan negritas con romanas), pero el conjunto queda algo descompensado. Probablemente, por "siluetear" la imagen de los candidatos, en vez de permitir que algunas palabras queden parcialmente ocultas por ella.


También me llama la atención cómo se ha resuelto el corte de la fotografía del candidato antes de pasar a la franja blanca donde se incluyen los logotipos. Se ha optado por una especie de burbujitas que difuminan los bordes. Recuerda a cualquier anuncio o envase de refresco. Puede buscar la sensación de "frescura", de "juventud" o de "dinamismo", pero no sé si lo consigue. De todas maneras, entre la maraña de palabras, el recurso pasa bastante desapercibido. Para eso, un simple desenfoque de la parte inferior hubiera sido suficiente.

La contracampaña
He visto que a algunos carteles de IE se les ha colocado al lado un cartel o una pegatina, tal como muestro en la imagen, que no tiene firma. El cartel, que señala claramente al que tiene al lado (con una gruesa flecha), se refiere a la posición de IE en materia del euskera. "Éstos no son partidarios de la oficialidad. ¿Les vas a dar tu voto?".

Como se ve, se está apelando a los sectores más vasquistas del electorado potencial de Izquierda-Ezkerra, para remarcar que, pese al bilingüsimo de su cartelería, su posición respecto a la cuestión de la política lingüística es distinta a la de otras formaciones. Es verdad que estas pegatinas, puesto que en el texto no se refieren a ninguna opción concreta, podrían ir junto a los carteles de cualquier otro partido o coalición. Sin embargo, yo sólo los he visto junto a los de Izquierda-Ezkerra, lo cual tiene su lógica dado que son éstos los que más votantes "fronterizos" pueden tener con otras coaliciones de ideología o imagen más bien de izquierda y preocupación prioritaria por la situación del euskera.

El cartel y la pegatina de la campaña oculta juegan con la imagen asociada al imperialismo: el Tío Sam del "USA needs you" es convertido aquí en una figura con colores rojo y amarillo, de la bandera española.

El electorado al que esta imagen puede movilizar es, como digo, el sector más vasquista de IE, el que puede estar lindando con posiciones cercanas a Bildu o a Nafarroa Bai (coalición en la que en 2007, no lo olvidemos, se presentaba Batzarre). Creo, no obstante, que el electorado de Bildu lo tiene más claro, y que los votos que logre arrancar esta campaña oculta irían más bien hacia NaBai2011.

Como es una campaña oculta, lo siguiente es una obviedad: no sabemos quién está detrás. Y sí, la flecha es verde, color elegido por Bildu para su logotipo y para su imagen corporativa. Esto, claramente, está buscado. La duda que tengo es si está buscado precisamente para dejar claro quién promueve esta campaña... o para lo contrario: evadir la responsabilidad. No olvidemos que, quien hace una campaña oculta, la hace así precisamente porque entiende que no es conveniente que su marca aparezca en ella. Y las maniobras de despiste, en esa situación, son muy lógicas.

7 comentarios: on "Cartelería de Izquierda-Ezkerra... y contracampaña"

Anónimo dijo...

Un analisis muy pobre de la carteleria.
Muy pobre.

Anónimo dijo...

Eso se llama salir por la tangente

Javier Domínguez dijo...

Agradecería al primer anónimo que me ayudase a completar el pobre análisis. Un saludo.

Liztorra dijo...

Vuestra traducción no es del todo correcta. El cartel usa la primera persona del plural: "ESTAMOS en contra de la oficialidad. ¿NOS vas a dar tu voto?".

Esas pegatinas las he visto también sobre carteles del PSN, y no dudo que también las habrán puesto en los carteles de los demás partidos.

Javier Domínguez dijo...

Bai, barkatu, "gaude" lehen pertsona da. Es lo que tiene estar en curso -0 de euskera ;-). Culpa mía íntegramente, Liztorra. Un saludo.

Uxue Etxebeste dijo...

Señoras y/o señores que se escudan en el anonimato:
Para que una crítica como la suya sirviera de algo, tendría que aportar una idea diferente para poder corregir o mejorar lo criticado. Lo que ustedes formulan y el decirlo tras el escudo de "anónimo" no sirve de nada.

Naiara Olague dijo...

Muchas gracias por tu análisis Javi, ¡estupendo! Coincido en todo. :)

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