Santiago Cervera Soto tiene 46 años, está casado, es Licenciado en Medicina, exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona (1988-1996) y exconsejero de Sanidad del Gobierno foral (1996-2003). Preside el Partido Popular de Navarra desde diciembre de 2009, pero fue el 5 de mayo cuando renunció a su escaño en el Congreso, que obtuvo bajo las siglas de UPN-PP en coalición en las elecciones de 2008. Antes de estar en el Congreso, fue senador (1993-1996). Pero Cervera deja ahora Madrid para dedicarse exclusivamente a la política foral. Su objetivo; acabar con la hegemonía de UPN en la Comunidad Foral. Su fijación: UPSN, el hipotético pacto UPN-PSN para gobernar Navarra.
UXUE ETXEBESTE
- El día que se hizo público el caso Zalba, usted - que había sido valorado por los usuarios de Twitter como el político más accesible de la red social - desapareció literalmente del mapa, mientras políticos y usuarios de todas la tendencias cuestionaban la honestidad de su compañero de grupo. ¿Cómo explica su actuación?
- A veces las cosas tienen explicaciones sencillas y no necesariamente en clave política. Ese día era mi cumpleaños y tenía decido pasarlo tranquilamente con mi mujer. Literalmente, me olvidé de Twitter, algo que es recomendable algún día que otro. Además de esto, hay otra explicación. Cuando comprobé el tenor de la información que se publicaba en el periódico inglés supe que tenía que pedir explicaciones a Pablo Zalba. Es absurdo comentar nada de un asunto del que me tenía que informar. Al menos yo no lo suelo hacer.
- Una duda respecto al tema anterior. Pablo Zalba en todo momento apoyó su candidatura a la presidencia de PPN frente a la de Nieves Ciprés. ¿No le parece falta de reciprocidad no acudir en su defensa, ni aunque fuera en caso de presunción de inocencia?
- Mi manera de entender la ética de la política no incluye que se deba apoyar a nadie por mera reciprocidad a otros apoyos. El apoyo y la confianza se ganan a través de los actos y los hechos. En caso contrario esto se convertiría en una actividad sectaria y endogámica. Al menos yo no me comporto así.
- Continúa siendo uno de los candidatos más accesibles para el público, sin embargo su tono ha cambiado. Ha pasado usted de la extrema corrección a decir lo que piensa en términos tajantes ¿Se ha cansado de ser comedido?
- Agradezco el comentario, pero yo no tengo conciencia de que haya sido así. Creo que mi tono se mantiene. Para empezar, no sólo hablo de política, ni me dedico a hacer apostolado en favor de mis ideas, sino que me dedico a comentar las cosas que me encuentro a lo largo del día. Es verdad que en ocasiones me tengo que poner tajante con algunas cosas, seguramente porque el clima argumental va cambiando conforme se acercan las elecciones.
La teoría del "UPSN"
- Algunos sectores de UPN le guardan rencor por haber dejado sus filas para refundar PPN, tras pasar por el Gobierno foral. ¿Pesa su figura como presidente de PPN en la consecución de un posible pacto?
- Por mi parte, no. Creo que tengo suficiente temple como para saber discernir la dimensión política y la personal que tienen las cosas. Pero es curioso que me haga la pregunta de esta manera. Seguramente ese rencor del que me habla es fruto de la abundante mediocridad que se ve en la UPN de los últimos años, no sólo por lo que concretamente pasó entre UPN y el PP.
- El fantasma de UPSN –posible coalición de UPN y PSN para el Gobierno de Navarra- planea sobre sus declaraciones públicas. ¿No se cree las afirmaciones de ambos partidos en cuanto a que no llegarán a acuerdo?¿Considera que, en el hipotético caso de que UPSN se convirtiera en una realidad, UPN y PSN estarían traicionando a su electorado?
- Mire, no me he equivocado en el diagnóstico de las cosas que pasaron en relación a la ruptura entre UPN y el PP, indudablemente inducida por el PSOE. Y tampoco me voy a equivocar si le digo que ambos partidos quieren mantener su alianza de cara al futuro, con la misma fórmula o con pequeñas variaciones. De hecho, no sólo no lo desmienten sino que ya empiezan a reconocer explícitamente esa posibilidad. Al final, sin hablar de "traiciones", lo que acabará pasando es que Navarra se quedará aislada, lastrada para salir de la crisis y perderá oportunidades.
- ¿No sería más lógico que UPN y PPN –al fin y al cabo, hijos de la misma madre- se olvidaran de rencillas y retomaran la complicidad que les garantizaría un gobierno sin sobresaltos?
- No es una cuestión de rencillas, al menos por nuestra parte. Es una cuestión de modelo político. El nuestro es nítido, y el de UPN es especulativo: como dijo genialmente Juan Cruz Alli, están subidos en la Tapia mirando a los dos lados. Y la gente ya no está para bromas, hace falta definición y claridad. Si UPN está dispuesta a comprometerse con las soluciones a la crisis, podremos acordar con ellos, pero si su único interés es mantenerse en el poder a cualquier precio, será imposible.
Unas preguntas generales
- Si usted viniera por primera vez a Navarra y tuviera capacidad para decidir, ¿cuál sería el cambio más inmediato que efectuaría a nivel comunitario?
- Lo más urgente ahora es aplicar una política económica mejor que la actual. Pero tras esa urgencia llega lo que también es relevante. Creo que Navarra necesita mejorar mucho su sistema institucional, hay que hacer las cosas de otra manera, sin amaneramientos, con mayor transparencia y fomentando la igualdad de oportunidades.
- PPN, UPN, UPyD, CDN, DNE... ¿A qué se debe la descomposición de la derecha Navarra?
- La parte fundamental, a un hecho claro: UPN acepta fraccionar el centro-derecha porque es una exigencia del PSOE, enunciada primero por el recordado Carlos Chivite y ejecutada posteriormente por Pepiño y Jiménez. Para convencer a los suyos, Sanz se empleó en explicar la famosa "teoría del quesito" y la no menos famosa "teoría de las dos orillas". Ha sido, en mi opinión, el caso más lacerante de fraude a los electores y rendición política que se ha conocido en nuestra historia reciente.
- La posibilidad de que el Partido Popular entre en Moncloa en las próximas generales, ¿en qué medida puede beneficiar a Navarra?
- A Navarra le va bien cuando a España le va bien. Para Navarra sería bueno tener un gobierno amigo en Moncloa, y eso sólo es posible con la participación decisiva del PP en la política foral.
- ¿Piensa que la crisis y el desencanto general ante los despropósitos políticos que casi a diario se destapan en los medios serán un factor de aumento de la abstención en estos comicios?
- Según lo que avanzan las encuestas, parece que sí. Y es una pena, porque justo este es el momento de exigir definición a la política. Tal vez a esa abstención también contribuye a que algunos hayan hecho de la política una carrera por la propia imagen y el espectáculo banal.
- La reaparición de la izquierda abertzale en las listas electorales, ¿será un elemento desestabilizador para la política navarra o contribuirá a la normalización de la participación ciudadana de todas las tendencias en las instituciones?
- Me niego a usar la expresión "izquierda abertzale". Estamos hablando de otra cosa. Hablamos de si hay una estrategia de ETA de mantener una representación política en las instituciones. Y eso no sólo es desestabilizador, sino que supone un ataque a las libertades de todos y nos aleja de la derrota del terrorismo.
- ¿Cree que los mecanismos de autogobierno navarros funcionan adecuadamente? Entonces, ¿qué es lo que se gestiona tan mal para que el panorama social y económico se encuentre en la situación actual?
- El autogobierno siempre es positivo. Pero lo malo es cómo se ha gestionado desde el pasteleo de UPN y PSN. Hay cosas escandalosas. No es lo de menos que el PSN haya metido enmiendas para financiar sus fundaciones y UPN lo haya aceptado sin chistar. Es un ejemplo de muchas cosas: de usurpación de funciones de la propia sociedad, de clientelismo, de asalto a la caja común, de opacidad... Y así hay bastantes más ejemplos. Es lo que ha pasado en los últimos años, y lo que seguirá pasando si vuelven a juntarse los mismos.
- PPN es el partido, de los mayoritarios en Navarra, que más pregona la austeridad en precampaña y campaña. Sinceramente, ¿no tienen autobús electoral por una cuestión de principios o porque no les llega el presupuesto para grandes campañas?
- Tenemos muy poco presupuesto, pero a mi particularmente me gusta que no nos tengamos que ocuparnos mucho de la mercadotecnia electoral. Me hubiera gustado debatir, pero UPN no ha querido (a pesar de que Barcina dijo particularmente a muchos periodistas, antes de la campaña, que estaba dispuesta). Por cierto, es de un cinismo escandaloso que UPN haya dicho hace poco que quería una campaña "de una semana" y ahora estén tirando en publicidad la cantidad de dinero mayor que se recuerda en Navarra.
Los temas clave, en una frase
- Desempleo. 46.000 personas se encuentran desempleadas en la Comunidad Foral y 16.000 comen de la renta básica. Deme una propuesta de solución concreta.
- Primero, decir la verdad. Y luego, aplicar las medidas que siempre han dado resultado, las que nosotros detallamos en el programa.
- Economía: Una salida para la crisis.
- Austeridad pública, que liberará crédito para la actividad privada.
- Industria; Un mecanismo para reactivar e incentivar la implantación de industria en Navarra.
- Estímulos que no sean subvenciones, por ejemplo rebajas fiscales selectivas.
- Sanidad: Su postura ante los cambios en el ámbito sanitario a favor de intereses partidistas y en detrimento de reconocidos profesionales.
- Confianza en los profesionales. Yo lo hice.
- Educación: Cómo eleva el nivel educativo público y privado.
- Mejorando la libertad de elección y quitando el control burocrático del hecho educativo.
- Política lingüística: ¿Fomento del bilingüismo global... o partición de la Comunidad en zonas?
- Respeto a la libertad de las personas, por lo que soy contrario a la zonificación tal como se diseñó.
- Vivienda: planteamiento ante la carestía de la misma y fomento de la vivienda de protección social.
- Menos intervencionismo. La carestía llegó a causa de él.
- Una solución para la inseguridad ciudadana.
- Eficacia de la policía y aplicación de las leyes sin excusas.
- Inmigración: Una pregunta fácil ¿Ayudas para los extranjeros que vienen a buscarse la vida a Navarra?
- Claro. Se les ayuda de muchas maneras. Nuestra sociedad les acoge y les facilita acceso a no pocos servicios públicos.
- Ahora, la comprometida: ¿A favor o en contra de expatriar a extranjeros que hayan cometido delitos?
- La pregunta no está suficientemente definida. A un extranjero comunitario no se le puede restringir su circulación dentro de la UE. En otros supuestos, y ante delitos relevantes, soy partidario de la expulsión.
- Terrorismo: ¿Cree que el final de ETA es una realidad inmediata?
- No. Lo creería si no hubiera visto lo que ha ocurrido con Bildu, y el coro de socialistas coreando al TC.
- Y para acabar, su frase. Sobre lo que quiera.
- Gracias.
- A veces las cosas tienen explicaciones sencillas y no necesariamente en clave política. Ese día era mi cumpleaños y tenía decido pasarlo tranquilamente con mi mujer. Literalmente, me olvidé de Twitter, algo que es recomendable algún día que otro. Además de esto, hay otra explicación. Cuando comprobé el tenor de la información que se publicaba en el periódico inglés supe que tenía que pedir explicaciones a Pablo Zalba. Es absurdo comentar nada de un asunto del que me tenía que informar. Al menos yo no lo suelo hacer.
- Una duda respecto al tema anterior. Pablo Zalba en todo momento apoyó su candidatura a la presidencia de PPN frente a la de Nieves Ciprés. ¿No le parece falta de reciprocidad no acudir en su defensa, ni aunque fuera en caso de presunción de inocencia?
- Mi manera de entender la ética de la política no incluye que se deba apoyar a nadie por mera reciprocidad a otros apoyos. El apoyo y la confianza se ganan a través de los actos y los hechos. En caso contrario esto se convertiría en una actividad sectaria y endogámica. Al menos yo no me comporto así.
- Continúa siendo uno de los candidatos más accesibles para el público, sin embargo su tono ha cambiado. Ha pasado usted de la extrema corrección a decir lo que piensa en términos tajantes ¿Se ha cansado de ser comedido?
- Agradezco el comentario, pero yo no tengo conciencia de que haya sido así. Creo que mi tono se mantiene. Para empezar, no sólo hablo de política, ni me dedico a hacer apostolado en favor de mis ideas, sino que me dedico a comentar las cosas que me encuentro a lo largo del día. Es verdad que en ocasiones me tengo que poner tajante con algunas cosas, seguramente porque el clima argumental va cambiando conforme se acercan las elecciones.
La teoría del "UPSN"
- Algunos sectores de UPN le guardan rencor por haber dejado sus filas para refundar PPN, tras pasar por el Gobierno foral. ¿Pesa su figura como presidente de PPN en la consecución de un posible pacto?
- Por mi parte, no. Creo que tengo suficiente temple como para saber discernir la dimensión política y la personal que tienen las cosas. Pero es curioso que me haga la pregunta de esta manera. Seguramente ese rencor del que me habla es fruto de la abundante mediocridad que se ve en la UPN de los últimos años, no sólo por lo que concretamente pasó entre UPN y el PP.
- El fantasma de UPSN –posible coalición de UPN y PSN para el Gobierno de Navarra- planea sobre sus declaraciones públicas. ¿No se cree las afirmaciones de ambos partidos en cuanto a que no llegarán a acuerdo?¿Considera que, en el hipotético caso de que UPSN se convirtiera en una realidad, UPN y PSN estarían traicionando a su electorado?
- Mire, no me he equivocado en el diagnóstico de las cosas que pasaron en relación a la ruptura entre UPN y el PP, indudablemente inducida por el PSOE. Y tampoco me voy a equivocar si le digo que ambos partidos quieren mantener su alianza de cara al futuro, con la misma fórmula o con pequeñas variaciones. De hecho, no sólo no lo desmienten sino que ya empiezan a reconocer explícitamente esa posibilidad. Al final, sin hablar de "traiciones", lo que acabará pasando es que Navarra se quedará aislada, lastrada para salir de la crisis y perderá oportunidades.
- ¿No sería más lógico que UPN y PPN –al fin y al cabo, hijos de la misma madre- se olvidaran de rencillas y retomaran la complicidad que les garantizaría un gobierno sin sobresaltos?
- No es una cuestión de rencillas, al menos por nuestra parte. Es una cuestión de modelo político. El nuestro es nítido, y el de UPN es especulativo: como dijo genialmente Juan Cruz Alli, están subidos en la Tapia mirando a los dos lados. Y la gente ya no está para bromas, hace falta definición y claridad. Si UPN está dispuesta a comprometerse con las soluciones a la crisis, podremos acordar con ellos, pero si su único interés es mantenerse en el poder a cualquier precio, será imposible.
Unas preguntas generales
- Si usted viniera por primera vez a Navarra y tuviera capacidad para decidir, ¿cuál sería el cambio más inmediato que efectuaría a nivel comunitario?
- Lo más urgente ahora es aplicar una política económica mejor que la actual. Pero tras esa urgencia llega lo que también es relevante. Creo que Navarra necesita mejorar mucho su sistema institucional, hay que hacer las cosas de otra manera, sin amaneramientos, con mayor transparencia y fomentando la igualdad de oportunidades.
- PPN, UPN, UPyD, CDN, DNE... ¿A qué se debe la descomposición de la derecha Navarra?
- La parte fundamental, a un hecho claro: UPN acepta fraccionar el centro-derecha porque es una exigencia del PSOE, enunciada primero por el recordado Carlos Chivite y ejecutada posteriormente por Pepiño y Jiménez. Para convencer a los suyos, Sanz se empleó en explicar la famosa "teoría del quesito" y la no menos famosa "teoría de las dos orillas". Ha sido, en mi opinión, el caso más lacerante de fraude a los electores y rendición política que se ha conocido en nuestra historia reciente.
- La posibilidad de que el Partido Popular entre en Moncloa en las próximas generales, ¿en qué medida puede beneficiar a Navarra?
- A Navarra le va bien cuando a España le va bien. Para Navarra sería bueno tener un gobierno amigo en Moncloa, y eso sólo es posible con la participación decisiva del PP en la política foral.
- ¿Piensa que la crisis y el desencanto general ante los despropósitos políticos que casi a diario se destapan en los medios serán un factor de aumento de la abstención en estos comicios?
- Según lo que avanzan las encuestas, parece que sí. Y es una pena, porque justo este es el momento de exigir definición a la política. Tal vez a esa abstención también contribuye a que algunos hayan hecho de la política una carrera por la propia imagen y el espectáculo banal.
- La reaparición de la izquierda abertzale en las listas electorales, ¿será un elemento desestabilizador para la política navarra o contribuirá a la normalización de la participación ciudadana de todas las tendencias en las instituciones?
- Me niego a usar la expresión "izquierda abertzale". Estamos hablando de otra cosa. Hablamos de si hay una estrategia de ETA de mantener una representación política en las instituciones. Y eso no sólo es desestabilizador, sino que supone un ataque a las libertades de todos y nos aleja de la derrota del terrorismo.
- ¿Cree que los mecanismos de autogobierno navarros funcionan adecuadamente? Entonces, ¿qué es lo que se gestiona tan mal para que el panorama social y económico se encuentre en la situación actual?
- El autogobierno siempre es positivo. Pero lo malo es cómo se ha gestionado desde el pasteleo de UPN y PSN. Hay cosas escandalosas. No es lo de menos que el PSN haya metido enmiendas para financiar sus fundaciones y UPN lo haya aceptado sin chistar. Es un ejemplo de muchas cosas: de usurpación de funciones de la propia sociedad, de clientelismo, de asalto a la caja común, de opacidad... Y así hay bastantes más ejemplos. Es lo que ha pasado en los últimos años, y lo que seguirá pasando si vuelven a juntarse los mismos.
- PPN es el partido, de los mayoritarios en Navarra, que más pregona la austeridad en precampaña y campaña. Sinceramente, ¿no tienen autobús electoral por una cuestión de principios o porque no les llega el presupuesto para grandes campañas?
- Tenemos muy poco presupuesto, pero a mi particularmente me gusta que no nos tengamos que ocuparnos mucho de la mercadotecnia electoral. Me hubiera gustado debatir, pero UPN no ha querido (a pesar de que Barcina dijo particularmente a muchos periodistas, antes de la campaña, que estaba dispuesta). Por cierto, es de un cinismo escandaloso que UPN haya dicho hace poco que quería una campaña "de una semana" y ahora estén tirando en publicidad la cantidad de dinero mayor que se recuerda en Navarra.
Los temas clave, en una frase
- Desempleo. 46.000 personas se encuentran desempleadas en la Comunidad Foral y 16.000 comen de la renta básica. Deme una propuesta de solución concreta.
- Primero, decir la verdad. Y luego, aplicar las medidas que siempre han dado resultado, las que nosotros detallamos en el programa.
- Economía: Una salida para la crisis.
- Austeridad pública, que liberará crédito para la actividad privada.
- Industria; Un mecanismo para reactivar e incentivar la implantación de industria en Navarra.
- Estímulos que no sean subvenciones, por ejemplo rebajas fiscales selectivas.
- Sanidad: Su postura ante los cambios en el ámbito sanitario a favor de intereses partidistas y en detrimento de reconocidos profesionales.
- Confianza en los profesionales. Yo lo hice.
- Educación: Cómo eleva el nivel educativo público y privado.
- Mejorando la libertad de elección y quitando el control burocrático del hecho educativo.
- Política lingüística: ¿Fomento del bilingüismo global... o partición de la Comunidad en zonas?
- Respeto a la libertad de las personas, por lo que soy contrario a la zonificación tal como se diseñó.
- Vivienda: planteamiento ante la carestía de la misma y fomento de la vivienda de protección social.
- Menos intervencionismo. La carestía llegó a causa de él.
- Una solución para la inseguridad ciudadana.
- Eficacia de la policía y aplicación de las leyes sin excusas.
- Inmigración: Una pregunta fácil ¿Ayudas para los extranjeros que vienen a buscarse la vida a Navarra?
- Claro. Se les ayuda de muchas maneras. Nuestra sociedad les acoge y les facilita acceso a no pocos servicios públicos.
- Ahora, la comprometida: ¿A favor o en contra de expatriar a extranjeros que hayan cometido delitos?
- La pregunta no está suficientemente definida. A un extranjero comunitario no se le puede restringir su circulación dentro de la UE. En otros supuestos, y ante delitos relevantes, soy partidario de la expulsión.
- Terrorismo: ¿Cree que el final de ETA es una realidad inmediata?
- No. Lo creería si no hubiera visto lo que ha ocurrido con Bildu, y el coro de socialistas coreando al TC.
- Y para acabar, su frase. Sobre lo que quiera.
- Gracias.
4 comentarios: on "Entrevista: Santiago Cervera, PP"
Dicen que Jiménez Losantos abandonó la COPE porque era demasiado de izquierdas y se fue a una radio de derechas de verdad, de ultraderecha más bien. En el caso de Cervera, ¿abandonó UPN porque no era lo suficientemente de derechas? Pues menuda vista la del médico éste!
A mi me da mal rollo.
Yo no soy devoto de Cervera, pero en su momento, su reforma de la ley de farmacias me pareció una apuesta valiente por acabar con una oligarquía que se aferraba al derecho sucesorio más que la monarquía y las estanqueras. E intuyo que ese lobby desde entonces se la tiene jurada. La campaña de las farmacias con su gepeto por todos lados fue infame y le cogí simpatía. No sé si se atreverá con otros monopolios si toca pelo en estas elecciones.
Ignacio Irujo.
Más de lo mismo, ¿Quién ha formado parte del gobierno de Navarra y dentro de UPN? Al parecer, el pasado no existe, creo que Cervera no es un candidato elegido por el PPN sinó impuesto desde Madrid y en contra de los propios estatutos del Partido Popular, en fín Santiago Cervera no es mi opción, aunque le desee en lo personal la mayor suerte, por supuesto.
Publicar un comentario