A más PP, más NaBai

Este artículo fue escrito en el mes de octubre del pasado año, y sin embargo muchos de los puntos expuestos sirven todavía hoy. Otros muchos se han visto cumplidos con precisión. Sea como fuere, recoge claves que pueden seguir siendo tenidos en cuenta a la hora de analizar lo que ocurre en la política navarra.


Politólogo y analista político

Todas las encuestan señalan que el PP ganaría ahora por seis puntos las elecciones generales y Pepe Blanco dice que hay una conspiración mediática contra el PSOE. Pepe Blanco es así: un conspirador de martini rojo al que le falta una vecina americana que le interprete los datos, pues las americanas están en todas las guerras y en todas las encuestas. Incluida la que apunta una subida de Nabai, por lo cual en Navarra ya ha comenzado la batalla entre UPN y los de la coalición vasquista, a la espera de comprobar si el PP ocupará la tercera posición y el PSN la cuarta. O viceversa. Desde luego, todos no van a ganar. Ni en Pamplona ni en Madrid.

España está cachonda y barragana de números, porcentajes y de militantes del PP a la espera de ocupar los puestos que dejarán los funcionarios de ZP. Si presumes de izquierdista y luego haces política a favor de la banca te puedes salir una novia banquera o marquesa, pero pierdes las elecciones y los jóvenes, que cambian de partido. Por eso, la derecha española ha comenzado a sacar las cuentas y las sumas le dan mayoría. El hostión del socialismo a los 67 años va a ser de aúpa, como apuntan el CIS, El Mundo y El País.

Por extensión, supongo, las réplicas de la derrota del PSOE llegarán hasta Navarra en las autonómicas, feudo de los lamerones más destacados del socialismo cool de UPSN. Conviene recordar, para los más desmemoriados, que Pepe Blanco nos trajo el agostazo con una puñalada trapera por la izuqierda. Sin compasión. Luego puso a Roberto Jiménez de secretario de los socialistas navarros y pactó el Gobierno con UPN a cambio de cargos institucionales y algún puesto de trabajo para los ex representantes sin empleo ni sueldo del partido. ¡Qué tiempos de ladrillos y cementos! Pero vino la crisis y se derrumbó el edificio de UPSN.

Por eso en el PPN reina la alegría foral: se ven con más votos de los que le daba inicialmente CIES en el Navarrómetro y, fruto de la debacle de Zapatero, vete tú a saber si no llegan a los 50000 votos y dejan a UPN al borde de bajar a la segunda posición en la Comunidad foral. Los de Miguel Sanz purgan ahora la traición a su propia base social; cuando las europeas, Zalba y Cervera les metieron un gol y los del PSN se quedaron de piedra: pensaban que recibirían votos de los votantes tradicionales de UPN.

Cierto es que para que UPN baje a la segunda posición, Nafarroa Bai necesita ponerse las pilas y apostar por un discurso social puro y duro, por encima de otras pretensiones, lo que no impide que renuncien a ellas, y dejar de zumbarse la badana entre ellos.

En fin, Pepe Blanco vino aquí un verano y se la metió doblada a los navarros de IU, a Nafarroa Bai, a UPN, aunque no lo reconozcan, y por eso el PP, ahora, aspira a competir con el PSN por ser la tercera fuerza. Curiosidades de la aritmética electoral: a más PP, más representación para Nabai. Y, si no me equivoco, el PP va a ganar las elecciones.

0 comentarios: on "A más PP, más NaBai"

Publicar un comentario