Entrevista: Santiago Cervera, candidato del PP

Ésta es otra entrevista que fue realizada hace algún tiempo, pero que, sin embargo, continúa siendo de actualidad. Por el mismo motivo que otras: incluye cuestiones relativas a la campaña electoral y a los posibles pactos que se alcancen a través del 23-M. No obstante, hay que tener en cuenta que éstas son palabras de alguien que entonces era aspirante a presidir sólo su partido.


Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Unos papelicos dicen que es plumilla

Fue el gran protagonista de la ruptura entre UPN y PP, el diputado que escenificó que aquella relación no daba más de sí. Quizá por eso parecía llamado a ser candidato a presidente del PP en Navarra, aunque su nombre sólo se ha confirmado tras la rumorología (Pablo Zalba) y otros aspirantes (Nieves Ciprés). Al final, y con el apoyo explícito de la dirección nacional del PP, se ha confirmado que optará a la presidencia de su partido en la Comunidad Foral.
Santiago Cervera Soto (Pamplona, 1965), Licenciado en Medicina, fue durante dos legislaturas (1996-2003) consejero de Salud, cargo al que llegó con 31 años y que es, probablemente, por el que más se le recuerda, sea para bien o para mal. Sin embargo, su trayectoria política había arrancado mucho antes: fue concejal en Pamplona (1988-1996) y Senador por Navarra (1993-1996). Una curiosidad: nació el mismo día que Mariano Rajoy, el 27 de marzo... aunque diez años después.

- Mientras circulaban los rumores y otros miembros del Partido Popular en Navarra, usted ha guardado silencio. Hasta ahora. ¿Qué le ha impulsado a tomar la decisión?
- La verdad es que la mayoría de esos rumores no son inocentes, suelen lanzarse con la intención de promocionar a alguien o lo contrario, quemarlo. Hoy es bastante fácil ir soltando nombres a base de comentarios en Internet, la nueva plaza pública. Cualquiera que lleve un tiempo en esto de la política se percata bastante fácilmente de qué hay detrás de las especies que se ponen en circulación. Lo que a mí me ha pasado es bastante conocido, porque procuro no hablar con dobleces. Prefería que el futuro presidente del PPN fuera otro pero, cuando toca, toca. Y aquí estoy, recogiendo avales.

- Precisamente por el poder de esos rumores, el silencio, su silencio, podía ser interpretado como discreción, como reflexión o como una manera de no "quemarse".
- En realidad el silencio no ha sido tal. Lo ha sido en los medios de comunicación, pero no en las conversaciones que he tenido con bastantes personas sobre este asunto, en Pamplona y Madrid. Y a todos les he dicho lo mismo, que es lo que pensaba. Habrá otros que crean que lo de la política es una especie de juego de rol en el que hay que ir engañando y no dejarse engañar... A mí me parece que eso ya no vale, y procuro comunicar abiertamente las cosas, lo cual a la larga da buenos resultados. En la pregunta hay otro componente implícito bastante interesante: el de que la ambición por escalar puestos es inherente a la política, y de ahí las trapacerías, como diría un gallego, o el tacticismo.

- Me ha pillado. ¿No es así?
- Confiemos en que haya otra manera de hacer las cosas, ¿no?

Con el apoyo de Rajoy
- Hay quien dice que tener el apoyo de la dirección de la calle Génova le hace ser no ya el favorito, sino el seguro Presidente. ¿Está de acuerdo?
- Pues es curioso, pero ese apoyo no garantiza nada, porque el procedimiento que hay que seguir es el que es. Estos días, buscando avales, y luego a que te voten los afiliados. Hombre, yo creo que lo importante de esto no es que el puesto esté más o menos garantizado, sino si las cosas que pienso respecto a nuestra estrategia futura son las mismas que tienen en la cabeza quienes confían en ti. Y en eso sí estoy muy tranquilo. Vaya, que tengo claro el trabajo que hay por delante y los resultados que debemos mostrar en unos pocos meses. De eso se trata.

- Miguel Sanz ha criticado la "imposición" del candidato Cervera desde Madrid. ¿No le resulta paradójico teniendo en cuenta cómo se produjo el relevo dentro de UPN?
- Ese hombre es un incontinente verbal, y cada vez lo va a ser más. Me recuerda la época en la que Maleni decía que su problema era que hablaba más rápido que pensaba. Pues aquí igual. Rajando todo el día, para que nadie se olvide que ahí está él. Resulta que Sanz, para encumbrar a Barcina, hizo cosas como señalarla con su dedo (después de decir campanudo "yo no haré como Aznar, nunca nombraré sucesor"), llevarla de "road show" por todos los pueblos, conminar a Alberto Catalán para que no se presentara (sugiriendo incluso que lo botaría de su gobierno) y así hasta el final. De hecho, si no es por Sanz, Barcina hoy no presidía su partido, eso lo sabe todo el mundo. Y la cantinela esa de la imposición "de Madrid" suena a napartarrismo del cutre. Vamos, que Pepiño tampoco impuso a Sanz como presidente de Navarra, ¿no?

- Tengo una duda: ¿sería igual la reacción de Sanz si el nombre del candidato a presidir el PP no hubiera sido el suyo?
- En la declaración que hizo también se refirió a que la elección era la que más podía molestar en UPN, la más beligerante. Yo no pienso que eso deba ser así, desde luego no es mi propósito. Pero dicho por Sanz eso sí tiene una cierta razón meditada detrás.

- ¿Cuál es?
- Sanz tiene un boceto estratégico que él denomina "las dos orillas". Según su estratagema, UPN tiene que tener la posibilidad eterna de apoyarse a derecha (PP) o izquierda (PSN), aunque él tira claramente hacia los de Jiménez. Para eso necesita un PP subordinado y gregario, casi anecdótico, pastueño. Y sabe que yo no creo que ese deba ser nuestro futuro, y que voy a trabajar para que nuestra fuerza sea otra. No tengo vocación de orilla, sino de caudal.

El proceso, con otros candidatos
- Nieves Ciprés ha anunciado, por su parte, que mantendrá su candidatura. Permítame la broma: ¿todo queda en Salud? ¿Era acaso la consejería más "pepera" de los gobiernos de Sanz?
- Sigo con la broma. No es nada saludable basar una candidatura en el engaño a los afiliados cuando se dice que ella es bien vista por la dirección nacional. Tampoco es saludable ir por la vida prometiendo cargos a la gente para granjearse apoyos. Ella hace estas cosas y yo no. De todas maneras, aún en la coincidencia de que ambos trabajamos en el departamento de Salud en épocas distintas, hay diferencias sustanciales. Eso lo comprueba cualquiera. Mi trabajo era dirigir todo el departamento, y el suyo conseguir titulares bonitos en los periódicos.

- Si finalmente Santiago Cervera es Presidente del PP en Navarra, ¿cuáles serán sus ideas principales para el partido?
- Algunas las escribí en el blog cuando anuncié la candidatura. Me quedo con dos fundamentales. El PPN como un partido liberal y abierto (lo digo y me lo creo, ¿eh?) y también un partido que tenga la mente abierta tanto como la puerta abierta. Sé que algunos van a querer identificarnos con la carcundia. Pues a través de las ideas que vayamos mostrando a la sociedad vamos a demostrar lo contrario, que la boina enroscada la llevan otros, aunque viajen en Phaeton o pretendan hacerlo.

- ¿Quiénes serían los socios preferentes del PPN presidido por Cervera?
- De socios preferentes, nada de nada. Creo que pactar es necesario cuando los electores distribuyen el voto entre varios sin una mayoría. Pero el problema no es pactar sí o no, sino qué pactar. Y ahí nos veremos.

- Se verán... si el resto quiere. Lo digo porque UPN está manteniendo, al menos desde el Gobierno Foral, un discurso duro contra el PP... y el PSN parece muy cómodo con UPN y más desde la ruptura con el Partido Popular.
- Antes comentaba lo de los objetivos que tenemos y que hay que lograr tener fuerza y apoyo electoral. De ello se deducirá una determinada posición en el Parlamento futuro, el de las elecciones de 2011. Según salgan las cosas, podemos ser decisivos, y eso es justo lo que pretendemos. Aunque yo estoy convencido de que las preferencias de UPN y PSN siempre serán acabar encamados como hasta ahora, porque hay muchas cosas que comparten, cada vez más cosas.

Aspiración del PPN
- Ustedes manejan encuestas de intención de voto propias, independientes del "Navarrómetro"...
- Pues no, no tenemos encuestas propias.

- Creía que sí.
- No. Pero el día que las hagamos las usaremos no para saciar la curiosidad de cavilar sobre cómo sería un parlamento o cual es esa llamada "intención de voto". Creo que las encuestas valen para otras cosas más interesantes. Por ejemplo, para saber qué cosas preocupan a la gente. El valor cualitativo de cualquier sondeo es infinitamente mayor que el cuantitativo, lo de los posibles escaños. Aunque esto último sea lo más entretenido de comentar en los medios. Se verá cuando se publique el dichoso "navarrómetro": todos a poner cara circunspecta y a decir que "la verdadera encuesta es el día de las elecciones, y todavía queda mucho tiempo". Apuesto el vinico de acompañar la txistorra a que más de uno sale con esas... Yo procuraré leer otras tablas, las que los titulares esconderán. Ahí hay una mina para saber hacer bien las cosas.

- La última pregunta no es tal. Es un espacio para que usted, como candidato a la presidencia del PP de Navarra, lance un mensaje a su militancia y a la ciudadanía de la Comunidad.
- Pues perdón por la autocita, pero... tengo un humilde blog. Así que ahora y en adelante, ahí voy poniendo las cosas que se me ocurren. En lugar de pillar sitio en LTXD, dejo el link, y ahí nos vamos viendo: http://santiagocervera.blogspot.com/.

- Gracias por responder a esta entrevista txistorrera.
- Gracias de nuevo, y cuidado con el colesterol.


0 comentarios: on "Entrevista: Santiago Cervera, candidato del PP"

Publicar un comentario